Ganadora de la Diosa de Plata ‘Manuel Esperón’ a Mejor Música de Fondo para Cine, por “La tregua” (2003), película del director Alfonso Rosas Priego hijo estelarizada por Gonzalo Vega y Adriana Fonseca, este sábado falleció en la ciudad de México la compositora Amparo Rubín a los 68 años de edad. La noticia de su deceso fue confirmada por su familia.
Maestra de música, composición y canto, María Amparo Rubín Tagle destacó no solo por su talento como creadora musical, sino también por su labor como educadora en el ámbito musical. Tía del cantante Erick Rubín, fue autora de éxitos de “Timbiriche” y de temas creados para Lupita D´Alessio, Flans y Daniela Romo, entre otros grupos musicales e intérpretes que dejaron huella en el desaparecido Festival OTI de la Canción.
Hija de José Rubín y Ofelia Tagle, Amparo Rubín nació en la ciudad de Puebla, el 24 de marzo de 1955. A los 11 años compuso “En la arena”, su primera canción que fue grabada por Lupita D’Alessio. En su ciudad natal cursó los primeros semestres de la carrera de Comunicación. Después estudió Letras Españolas durante tres años y tomó talleres de Literatura y Filosofía, además de clases de guitarra.
El inicio formal de su carrera dentro de la música se dio en la Ciudad de México donde alcanzó el éxito con canciones como “Peligro”, interpretada por el grupo Flans en 1985 y después por Yuridia en 2005. “Herida de muerte”, que interpretó Manoella Torres fue otro de los temas que le dio popularidad como compositora, pero “Corro, vuelo, me acelero” que el grupo Timbiriche incluyó en su disco número 6, se convirtió en uno de sus máximos éxitos al colocarse por varias semanas en los primeros lugares de popularidad en la radio a nivel nacional.
En el año 1983 su tema “Compás de espera”, ganó el Festival OTI donde, años después, “Víctima o ladrón” y “Ni antes ni después”, obtendrían el segundo y tercer lugar, respectivamente. Sus obras musicales también las llevó a festivales como Viña del Mar, Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico y al Festival Internacional de Alcobendas de España, entre otros.
A lo largo de su trayectoria, Amparo Rubín también se desempeñó como cantante y representante artística e incluso, se le reconoce por haber creado un método (leit motif) para que en las telenovelas se definieran por medio de la música a cada uno de los personajes estelares. El primer melodrama que lo aplicó fue “Vivir un poco” (1985).
Amparo Rubín recibió en vida la Diosa de Plata de Pecime por “La tregua” y otros importantes reconocimientos por las banda sonoras de las películas “Goitia, un dios para sí mismo”, “Playa Azul” y “Kino”.
En Paz descanse…
Pecime AC lamenta su partida