Del Puño y Letra de Adriana Roel
-Le copió el nombre a la mamá de César Costa
-El apellido Roel también le gustó y lo adoptó
Poca gente sabe que la actriz Adriana Roel en realidad se llamaba Rosa María Gordeas Spoiler, nombre que para nada le ayudaba a incursionar en el medio artístico por lo que, el director de teatro, Fernando Wagner, le pidió se lo cambiara y la amenazó con no darle trabajo en sus obras si no lo hacía.
Fue así como la rubia de hermosos ojos azules se dio a la tarea de buscar uno que al público se le facilitara pronunciarlo. Pensó en varios pero al escuchar a la señora Josefina, mamá de César Costa, que pensaba ponerle Adriana a una hija cuando la tuviera, adoptó no sólo el nombre sino el apellido.
Fue así como Rosa María Gordeas Spoiler cambió al de Adriana Roel con el que fue conocida en el medio artístico y con el que desarrolló una brillante trayectoria en el cine, el teatro y la televisión a partir de 1957 cuando inició su carrera.
Antes de adoptar ese nombre y apellido, era una hermosa y talentosa jovencita a quien el prestigiado maestro, Seki Sano, impartía clases de actuación, entre otras disciplinas, y fue él quien al advertir el talento de la bella actricita la promovió para que fuera incluida en la obra “Los frutos caídos”, alternando con quien en ese momento ya era una dama de los escenarios: María Douglas.
Sus sobresalientes actuaciones en el teatro pronto llamaron la atención de los productores de cine que, siempre en busca de talento joven y de chicas hermosas y con talento, en Adriana encontraron a la joven que necesitan para ofrecer nuevos rostros en sus proyectos cinematográficos.
Adriana debutó en 1959 en el cine en la película “Mi esposa me comprende”, en un discreto papel de estudiante universitaria pero al lado de figuras de la talla de Marga López, Arturo de Córdova, Martha Mijares y Armando Calvo.
Una vez pasada la prueba de fuego de su primera incursión en el cine, a Adriana le surgieron propuestas para interpretar personajes de más carácter, por ejemplo en las película “Gutierritos”, “Los jóvenes”, “Cri Cri, el Grillito Cantor”, “El derecho de nacer”, “El silencioso”, “Seis días para morir”, “El caudillo”, “24 horas de vida” y “Rubí”, en las que se consolidó como actriz y en el gusto del público.
Con el paso del tiempo, Adriana Roel se convirtió en una figura indiscutible del teatro, el cine y la televisión. En este último medio realizó una importante labor en las telenovelas en las que dejó huella de su talento al dar vida a diferentes personajes.
Hoy recordamos a esta singular artista con quien los socios de PECIME mantuvieron una estrecha relación de respeto y amistad: