El balance del año que está por terminar para la Sociedad Mexicana de Directores de Cine es bueno, afirmó el presidente del Consejo Directivo del organismo autoral, Juan Antonio de la Riva, al señalar que en lo económico se mantuvieron las finanzas sanas de la agrupación y en el aspecto gremial hubo nuevas afiliaciones de jóvenes cineastas que son el futuro del cine mexicano, algunos de ellos, dijo, ya se estrenaron dirigiendo interesantes proyectos fílmicos.
De la Riva, quien durante 2023 ha dividido su tiempo en atender los asuntos de la Sociedad y a su actividad como docente, aseguró que entre los pendientes que se quedan está el cobro de los derechos de sus representados por el uso de sus películas en plataformas digitales.
“Este es un asunto que estamos estudiando detenidamente para en el momento adecuado reclamar, por la vía legal, el pago de las regalías que les corresponden a nuestros socios por la explotación comercial de sus obras fílmicas”.
En este sentido, De la Riva recordó que el catálogo mexicano de películas es uno de los más importantes del mundo pues es de los más completos y variados en cuanto a géneros cinematográficos se refiere, por lo que su demanda es enorme, sobre todo en países de habla hispana.
“El año venidero buscaremos la manera de que las plataformas digitales paguen por el uso de las obras cinematográficas de mis compañeros, ya hay el antecedente de que en Argentina se está cobrando este derecho”, aseguró el también director de “El gavilán de la sierra”, “Vidas errantes”, «Pueblo de Madera» y “Elisa antes del fin del mundo”, entre otras películas.
Por otro lado, Juan Antonio de la Riva mencionó que una de las primeras actividades que tendrá la Sociedad a su cargo al empezar el 2024, será la presentación de una nueva edición del libro sobre el cineasta Juan Bustillo Oro, destacado escritor, guionista y director de la época de oro del cine mexicano.
“Ya antes la Cineteca Nacional editó un libro sobre don Juan pero nos dimos a la tarea de elaborar una nueva edición que ya está en imprenta y lo presentaremos en enero”, explicó Juan Antonio respecto a este nuevo volumen sobre uno de los más prolíficos cineastas mexicanos.
A Juan Bustillo Oro se deben películas de gran trascendencia y éxito como “México de mis recuerdos”, “Cuando los hijos se van”, “Acá las tortas”, “Casa de vecindad”, “La loca de la casa”, “Canaima”, “Al son de la marimba” y “Entre abogados te veas”, entre otras.
Toda una luminaria de la cinematografía nacional es don Juan Bustillo Oro a quien la Sociedad de Directores recordará con un nuevo libro en el que se abordarán nuevos aspectos de su brillante trayectoria cinematográfica.
De la Riva también informó que durante este 2023, la Sociedad a su cargo registró nuevas afiliaciones de jóvenes cineastas que ya debutaron como directores. “Nos da mucho gusto que la agrupación se renueve con jóvenes promesas del cine nacional”, dijo finalmente.