El público que desee conocer cómo será la nueva Cineteca que se ubicará en el complejo cultural Chapultepec podrá hacerlo a través de visitas guiadas que organizarán el año entrante los directivos de la misma. De esta manera los encargados del inmueble buscarán despertar el interés de la gente para que, una vez inaugurada, asistan a las funciones que se ofrecerán en el lugar.
Aunque por una parte el presidente Andrés Manuel López Obrador está entregando las obras que prometió en diversos estados del país, la nueva cineteca nacional que depende de la Secretaría de Cultura Federal que dirige Alejandra Frausto, no tiene para cuando iniciar actividades.
Y es que Frausto le ha dado poca importancia al complejo cinematográfico y mejor dedica tiempo y esfuerzo a otras actividades que le permiten hacer “ruido informativo” para ver si consigue hueso para la siguiente administración, pero tiene en su contra que la comunidad cultural está sumamente descontenta con su administración, especialmente el área de cine, donde la gestión de su pupila María Novaro ha sido un desastre.
Alejandro Pelayo director de la Cineteca Nacional dio su informe anual y reconoció que no hay fecha aún para el inicio de actividades de la sede que se construye actualmente en el Bosque de Chapultepec, pues las obras no tienen el avance que se tenía previsto.
“La realidad es que el lugar simple y sencillamente está incomunicado. Difícilmente se puede llegar con automóvil por la avenida Vasco de Quiroga y existe otra calle que está entre Reforma y Constituyentes que permitiría el acceso, pero es muy pequeña y se tiene que ampliar. Además, ahí se ubicará una estación del cablebus que tampoco está terminada”, comentó el funcionario.
Es por eso que se les ocurrió que en cuanto haya posibilidad se invitará a la gente a que acuda a las visitas guiadas que se llevarán a cabo para que vayan viendo cómo será la nueva Cineteca de Chapultepec y una vez que esté en funcionamiento, acudan a disfrutar de las películas que van a exhibirse. Por cierto que antes que el público, se hará un recorrido para los representantes de los medios de comunicación para que constaten cómo va la construcción del inmueble.