El fallecimiento de la gran actriz y excelente persona Queta Lavat, nos lleva a recordar que aquellas figuras femeninas de la época de oro del cine mexicano que todavía están con nosotros, cada día son menos; entre ellas se encuentran Silvia Pinal, Elsa Aguirre, Ana Luisa Peluffo e Irma Dorantes.
El talento y belleza de estas actrices le dieron realce a una de las mejores etapas de la industria cinematográfica nacional. Sus filmes trascendieron las fronteras de México y fueron figuras en América Latina y España, donde también participaron en algunas producciones fílmicas.
Sin lugar a dudas Silvia Pinal es el referente más conocido para las nuevas generaciones que ahora pueden echar una mirada a las cintas donde participó al lado de grandes figuras masculinas como Pedro Infante, Fernando Soler, Germán Valdés Tin Tan, así como su primer esposo Rafael Banquells, entre otros.
También no hay que olvidar los trabajos cinematográficos que llevó a cabo dirigida por el cineasta Luis Buñuel le abrió a doña Silvia las puertas de la internacionalización con películas como “Viridiana” filme que ganó la Palma de oro en Cannes, Francia; “Simón del desierto” y “El ángel exterminador”.
Otra de las actrices que le dio realce al cine mexicano de los años 50 fue Elsa Aguirre, quien curiosamente participó al lado de Silvia Pinal en la cinta “La estatua de carne” en 1951. Posteriormente alcanzó la fama en otros filmes como “Ojos de juventud”, “La mujer que yo amé”, “Vainilla, bronce y morir”, así como “Cantando nace el amor”.
Por su parte Ana Luisa Peluffo, debutó nada menos que con el actor estadounidense Johnny Weissmuller en el filme “Tarzán y las sirenas”, en 1948. Entre sus trabajos más destacados están “La venenosa”, “La fuerza del deseo”, “Orquídeas para mi esposa”, “La diana cazadora” y muchas más. En total participó en 160 filmes a lo largo de su carrera artística.
Finalmente, Irma Dorantes fue la última pareja de Pedro Infante a quien conoció en el filme “Los tres huastecos” en 1948. Otras películas donde tomó parte la actriz fueron “Doña diabla”, “También de dolor se canta”, “Pepe el toro”, “Bala de plata” y la zaga de “El zorro escarlata”, por mencionar algunas.