Con motivo del 40 aniversario luctuoso del cineasta Luis Buñuel su legado cinematográfico será recordado en la 44 edición del Festival Internacional de Cine de La Habana que se llevará a cabo del 8 al 17 de diciembre. También habrá un homenaje a la película cubana “Fresa y chocolate”, filme que estuvo nominado a los premios Oscar en la categoría a Mejor Película Extranjera en 1994.
Este evento que ha alcanzado la internacionalización gracias a una estricta selección de filmes de gran calidad realizados por cineastas latinoamericanos, tendrá una programación bastante interesante la cual se dará a conocer en los próximos días.
Luis Buñuel fue un cineasta que realizó la mayor parte de su carrera cinematográfica en México y aunque nació en España, la guerra civil que vivió ese país en los años 30 del siglo pasado, lo obligó a emigrar a tierras mexicanas para huir de la persecución franquista. Sin lugar a dudas fue en tierras aztecas donde dio muestras de su calidad y talento en filmes como “Los olvidados”, “subida al cielo”, “Simón del desierto” y “El ángel exterminador”, entre otras.
Cabe recordar que Luis Buñuel fue un cineasta cercano a Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) y siempre reconoció el esfuerzo de los fundadores de nuestra asociación en la búsqueda de un cine mexicano de calidad como el que realizó el cineasta español.
Por lo que toca a la película “Fresa y chocolate”, su filmación se llevó a cabo en 1993 producida por Cuba, España y México. Fue dirigida al alimón por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio. El elenco estuvo conformado por Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra y Francisco Gattorno, quien años después hizo carrera actoral en nuestro país.
En el año de 1994 sorpresivamente y pese a que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son complejas, la Academia Estadounidense de Ciencias y Artes Cinematográficas, incluyó al filme entre las nominadas en la categoría Mejor Película Extranjera, lo que marcó un hito en el prestigiado evento que entrega anualmente los premios Oscar.
Se espera que para la edición 44 del Festival Internacional de Cine de la Habana, México tenga una amplia representación fílmica, pues es un evento donde la gente siempre acude a las salas donde se exhibe nuestro cine, a sabiendas de que son cintas de calidad con temas actuales y trascendentes.