El actor Andrés García será objeto de un Homenaje póstumo en el marco de la XI edición de la Gran Fiesta de Cine Mexicano evento que, organizado por cineastas independientes de Jalisco como Ernesto Rodríguez, Manuel Villaseñor, Rolando Ruiz y Frank Rodríguez, se realizará en Guadalajara del 10 al 17 de noviembre para dar a conocer los trabajos fílmicos que se realizan en la entidad y en otros estados de la república mexicana.
Andrés García, quien falleció el pasado mes de abril en Acapulco, será distinguido por sus aportaciones al cine mexicano con la Minerva Honorífica, galardón instituido hace apenas un año por los organizadores de la GFCM y será su hijo Leonardo quien la reciba en su representación.
Ernesto Rodríguez, creador y fundador de la Gran Fiesta de Cine Mexicano (llamada en sus inicios Muestra de Cine de Jalisco) y Frank Rodríguez, confirmaron la asistencia de Leonardo García al evento para recibir la Minerva de Honor a nombre de su padre. Mencionaron que Leonardo estará presente en Guadalajara para la proyección de “Gol de Plata”, drama del director Kenneth Muller inspirado en la vida del ícono del futbol guatemalteco Juan Carlos ‘el Pin’ Plata, en la que participa como actor junto a Fernando Cuautle y Juan Alfonso Asturias.
Programada para el 17 de noviembre a las 20:30 horas en Cinemex Sania, una de las dos sedes del festival, “Gol de Plata” forma parte de los estrenos que el público aficionado al cine podrá disfrutar en la muestra fílmica, junto con “Otras Raras Buenas Familias”, documental del director Felipe Morán que aborda el tema de los matrimonios igualitarios, en la que representa su primera exhibición pública; “Cupida” y “Un Lago” (estreno mundial), ficción drama de Rafael Martínez Sánchez, ambas de la Ciudad de México.
Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Largometraje Documental, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Película más Taquillera, son las categorías dentro de las que serán evaluadas las producciones de la XI GFCM para competir por la Minerva Tapatía en los rubros de Cine de Jalisco; Cine no Chilango y Cine Ciudad de México.
Dentro de la selección se incluyó a “Goya”, ficción drama dirigida por Pablo Orta; “Allá, Cartas al Corazón”, ficción drama de Montserrat Larqué y “You Me and Her” ficción comedia del director Dan Levy Dagerman así como “The Other Life”, ficción suspenso de Isaac Paramo.
Las producciones de Cine No Chilango que participarán este año en la GFCM fueron filmadas en Veracruz, Morelia y Nueva York y en la sección denominada Cine CDMX, se exhibirán películas provenientes de la Capital del país con el único requisito de que hayan tenido relación con el estado de Jalisco, ya sea en su presupuesto, casting o porque para su filmación se ocuparon locaciones de la tierra del mariachi y el tequila.
En Cinemex Sania, una de las dos sedes del Festival, se presentarán “Cupida” comedia romántica policíaca del director Adolfo López, “La bahía de Nuevo Chiapas” (documental de Antoniu Moldovan), “120 Horas en Venecia”, mediometraje documental de Salvador Franco).
Junto con ellas “Telephone”, comedia experimental y de suspenso del director Jerzain Ortega; “Mal Tercio”, ficción comedia de Diego Castillo y Danna Michelle; “Lección Zaragoza” del director Frank Rodríguez, esta última a diez años de su estreno.
También fueron consideradas “Agua Santa”, documental de Jonathan Sarmiento, “Andrea” (ficción drama de Rafael Rebolledo), “La Cura” ficción cortometraje de Miguel Polanco y “Están Aquí”, mediometraje del mismo director que completa la trilogía de terror basada en icónicas leyendas de Veracruz y la cosmogonía mexica.
En Cinemex Patria, la segunda sede de la XI GFCM, serán exhibidos Cortometrajes (100 mins) realizados por alumnos de la escuela 111 ACTORAL TRAINING; los documentales “Redes Juegos de la Vida” del director César Aréchiga y “Ska Yaa” de Jorge Díaz Sánchez. Este último sobre los niños indígenas de Oaxaca que descubren que sus sueños para romper con el círculo de la pobreza que los rodea, son posibles a través del basquetbol.
Completan la relación de proyecciones en Cinemex Patria “Las Hijas del Maguey” documental de la directora Francisca Siza inspirado en mujeres que por tradiciones y creencias arcaicas y a pesar de su participación histórica en la producción de destilados de agave, nunca alcanzaron reconocimiento, por lo que decidieron romper un monopolio masculino.
De igual forma, el público podrá ver “Inmundo”, ficción drama de Diego Castillo y “Pobre Maguey” documental de Three Lyons que destaca el maguey entre las raíces de la cultura mexicana, alzándolo como testigo milenario de tiempos antiguos y sabores olvidados.
Otros son: Cortos Animados de Abif López y el documental “Guerreros de la Salud” de Samuel G. Rivera, trabajo que retrata las dificultades que tuvieron las autoridades y alumnos de la preparatoria nocturna de UDG para implementar un nuevo plan de estudios y un grupo nocturno para trabajadores en la facultad de medicina en el año de 1976, hechos insólitos en el campo de la educación mundialmente.
En plática con Pecime, Ernesto Rodríguez, creador de la primera de muestra de cine Jalisciense (hoy GFCM), quien cuenta con más de 40 años de experiencia como programador de cine en festivales como el FICG, destacó su satisfacción de haber sido testigo del crecimiento que a lo largo de una década ha experimentado el evento, cuyo único propósito de promover y difundir el cine de Jalisco:
“La producción jalisciense nos da para ello. Su crecimiento es motivo de orgullo para quienes apostamos por el cine independiente”, expresó al tiempo de resaltar especialmente la labor de Frank Rodríguez (coordinador de programación e invitados), a quien reconoció como un gran impulsor del equipo de realizadores que con su entusiasmo y experiencia hacen posible la Gran Fiesta de Cine Mexicano.
Actor y productor de películas como “Carretera 15”, “Retrato familiar” y “Lección Zaragoza” entre otras, Frank Rodríguez es director operativo de Homosapiens Distribución y con su propia compañía Lylu films ha realizado 7 películas.
Ernesto Rodríguez resaltó también el trabajo del director Manuel Villaseñor, Presidente de la compañía Homosapiens films, creador del nombre Gran Fiesta de Cine mexicano y encargado de patrocinios, fiestas, y asuntos legales del festival, así como el de Rolando Ruiz (finanzas), productor de películas como “My First Movie”, “Inevitable” y “Telephone”, quien fuera distinguido este año con la Diosa de Plata por su documental «120 horas en Venecia».