La mañana de este lunes 30 de octubre falleció a los 94 años el actor mexicano Fernando Almada, una de las estrellas del Cine mexicano más importantes y aclamadas de su época. La Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó el fallecimiento del intérprete quien destacó por su trabajo en la pantalla durante los años 70 y 90.
Originario de Huatabampo, Sonora, el patriarca de la famosa e influyente dinastía de los Hermanos Almada reconocidos por su contribución a las películas de acción en la época del cine de oro en nuestro país, nació el 26 de febrero de 1929.
Su carrera en la pantalla la inició a muy corta edad con “Madre querida”, película en la que actuó junto a su hermano Mario en el año de 1935, aunque su debut oficial como actor lo hizo años después en “El Correo del Norte”, bajo la dirección de Zacarías Gómez Urquiza.
“Nido de águilas”, “Crisol”, “Todo por nada” (1968), “Los desalmados” (1970), “Debieron ahorcarlo antes” (1973), “El hechizo del pantano” (1975), “Milagros de San Martín de Porres”, “Los jinetes de la bruja” y “El arracadas” (1977). son parte de la extensa filmografía de Almada, en la dejó huella gracias a su versatilidad y talento.
Entre sus películas más memorables se encuentran “El ángel exterminador” (1962), “La ley del monte” (1975), y “El hijo de Pedro Navaja” (1986). Su trabajo en estas películas le valió reconocimientos y premios en diversos festivales de cine.
Distinguido en vida con la Diosa de Plata, Fernando Almada destacó lo mismo en películas de acción, drama, comedia, que en westerns mexicanos, convirtiéndose en un ícono del cine de ficheras en la década de 1970. Su carisma y presencia en la pantalla lo llevaron a consolidarse como uno de los actores más queridos de México.
Paralelo a su carrera como actor y después como productor, Fernando Almada, hizo una carrera de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tomó clases de canto. Y aunque su máximo sueño era cantar, la vida lo llevó a incursionar en el cine.
Con su legado de más de seis décadas en la actuación, Fernando Almada será recordado como un referente para las nuevas generaciones de actores y amantes del cine, del que se alejó en el año 2016 tras el fallecimiento de su hermano Mario. Su última participación en el cine fue precisamente ese año en la cinta «El Centenario».
En Paz descanse, Fernando Almada.
Pecime lamenta su partida