La Casa fuerte del Indio Fernández en Coyoacán se convirtió en la posada de los muertos famosos. Los pasillos, escaleras y rincones de la casona del reconocido director mexicano se pintó de naranja y el ambiente se llenó del aroma de la flores de cempasúchil e incienso, con las vistosas ofrendas que se montaron para los actores y actrices ya fallecidos.
En el lugar podemos recordar a María Félix, Rigo Tovar, Joaquín Cordero, Ana Bertha Lepe, Pedro Infante, David Reynoso, y a los Hermanos Rodríguez (Joselito, Roberto e Ismael), entre otros muchos, que forman parte del recorrido que la gente puede hacer en la muy mexicana casa de don Emilio, para admirar los vistosos trabajos que los familiares de los artistas que ya no están entre nosotros, decidieron montar para deleite de los que todavía estamos en este mundo.
Varias de las ofrendas tienen algunas de las pertenencias y vestimenta de los actores y actrices. En el caso de Pedro Infante, se encuentra una de sus guitarras y un sombrero, mientras que con David Reynoso se colocó uno de sus célebres atuendos de charro que lució cuando salía a cantar y también lo vistió en varios de sus filmes.
Otra de las ofrendas dignas de admirarse es la que preparó Titina Romay, la actriz que en su niñez dio vida a «Belén» en la película «Angelitos Negros», para recordar a Joselito (su padre), Roberto e Ismael Rodríguez, los Hermanos Rodríguez, pioneros del cine sonoro y forjadores de figuras de la talla de Pedro Infante, Blanca Estela Pavón y Silvia Pinal, entre otras.
Descubridores de María Eugenia Llamas, «La Tuzita»; María Gracia y Evita Muñoz «Chachita», los Hermanos Rodríguez comparten en la ofrenda de Titina, un lugar especial con Enrique, Ema y Consuelo Rodríguez.
También encontramos frutas y algunos guisos que eran del agrado de los artistas que con su talento le dieron lustre al cine y posteriormente a la televisión mexicana y que siempre los llevaremos en nuestro recuerdo.
Sin lugar a dudas que esta muestra no hubiera sido posible sin el entusiasmo de Citlalli Fernández, nieta del Indio Fernández, quien heredó el amor por las tradiciones mexicanas de su abuelo y se ha dado a la tarea de mantenerlas vigentes.
A lo largo del recorrido también se pueden apreciar monumentales calaveras y esqueletos de papel maché que hacen los artesanos mexicanos, mismos que son admirados por todos los visitantes, especialmente los turistas que vienen de otras partes del mundo.
Les recomendamos ampliamente que en estos días de asueto para muchos de nosotros, acudan a la Casa fuerte del Indio Fernández en Coyoacán para disfrutar de esta estupenda muestra de ofrendas dedicadas a los famosos actores y actrices mexicanos que partieron de este mundo.