La organización Médicos sin fronteras no solamente se dedica a ayudar a la gente de escasos recursos en materia de salud, también ha iniciado un nuevo formato apoyando documentales que tratan sobre las grandes migraciones que se dan por todo el mundo. Uno de estos trabajos fílmicos se acaba de presentar en México, bajo el título de “Espérame”.
El drama de la migración hacia Estados Unidos por parte de personas de Venezuela, Colombia, Ecuador Haití, Honduras, El Salvador y Guatemala se retrata en este documental del cineasta Tasilo Lopes Coehlo, el cual se presentó en el antiguo cine Lido de la Colonia Condesa, hoy convertido en un Centro Cultural.
Para Médicos sin fronteras México, la posibilidad de mostrar los testimonios de quienes se atreven a dejar su país de residencia ya sea por motivos económicos, políticos o de violencia, para ir a buscar un mejor panorama para ellos y sus familias especialmente en Estados Unidos, permitirá sensibilizar al público y a la vez tratar de disuadir a todos aquellos que ven en la migración la solución a su problemática.
Por lo que toca a Lopes Coelho, es un realizador y fotoperiodista germano-portugués, quien ha hecho del cine de denuncia un modo de apoyar a todas aquellas personas desamparadas en el mundo. Uno de sus trabajos fílmicos titulado “La soledad de Gaudi” ha tenido excelentes comentarios por parte de la comunidad cinematográfica internacional.
Para la realización de “Espérame” el cineasta contó con el respaldo de la ONG Médicos sin fronteras México, quienes lo apoyaron para llevar a cabo en nuestro país el seguimiento de tres migrantes, quienes cuentan por qué salieron de su lugar de origen y la odisea que realizaron para cruzar desde zonas tan lejanas como Venezuela para llegar a la frontera de México con Estados Unidos.
Entre los datos duros que muestra “Espérame” señala que en 2022 fueron 445 migrantes los que cruzaron México y ha sido la mayor cantidad de personas hasta la fecha que en un solo año decidieron migrar de sus países de origen buscando el llamado sueño americano y se teme que conforme pasen los años y no se tenga una solución a su problemática, el número de gente se incrementará sensiblemente.