Felipe Marino Torres, secretario general del Sindicato de Técnicos y Manuales (TyM) demandó que en la nueva Cineteca Nacional, que estará ubicada en el bosque de Chapultepec, se reconozca la trayectoria y aportación de los trabajadores y técnicos mexicanos al cine nacional, tal y como se ha hecho con los actores y cineastas, en las sedes de Xoco y del Centro Nacional de las Artes.
El dirigente aseguró que la industria cinematográfica mexicana ha sido un semillero de talento en todas sus áreas y que la aportación que actores, cinefotógrafos, directores, guionistas y realizadores han hecho al engrandecimiento del séptimo arte mexicano es por todos conocida.
Sin embargo, consideró que los trabajadores y los técnicos con su labor y su calidad tanto de sonidistas, iluminadores, escenógrafos, diseñadores de arte, entre otras especialidades, también han contribuido al desarrollo y prestigio de la cinematografía nacional y que, desafortunadamente, hasta la fecha se les mantiene en el anonimato.
“Ojalá que las autoridades de Cultura y de la Cineteca Nacional, en la nueva sede de Chapultepec, tomen en cuenta a los técnicos que con su talento han hecho una gran aportación a la industria fílmica de nuestro país, como es el caso del ingeniero José B. Carles, quien trascendió nuestras fronteras con la calidad de su labor como sonidista”, indicó el dirigente de TyM.
Por otra parte, el líder sindical señaló que desde la pandemia del Covid-19 la situación de su gremio se complicó pues bajó el trabajo y por ende los ingresos de todos los trabajadores de este sector.
“Es importante que el cine mexicano empiece a resurgir con los técnicos, que la verdad, están muy olvidados, especialmente en la industria actual, la cual se ha convertido en una maquila que nos ha llevado a perder mucho de ese talento que había antes entre mis compañeros, no olvidemos que detrás de una imagen o de un proyecto siempre hay un técnico”, dijo.
“Yo creo que deberíamos de pensar un poco más en volver a darle el valor que se merecen los técnicos y, sobre todo, con el ejemplo que nos dejó el ingeniero Carles quien demostró al mundo por qué la calidad del sonido y de la imagen del cine mexicano están a la altura de los mejores del mundo gracias al profesionalismo y capacidad de los técnicos nacionales”, comentó.
Respecto a qué tanto afectarán las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial al trabajo creativo de sus agremiados, Marino señaló: “La llegada de la tecnología al cine es inevitable, ya nos alcanzó y en un futuro hasta nos puede rebasar. En lo que no estoy de acuerdo es en que nos vaya a desplazar de nuestros puestos de trabajo.
“Habrá que poner mucha atención para que se regule y no afecte las actividades de los compañeros porque si lo permitimos llegará el momento en que no va a ver ni técnicos, de hecho ya lo estamos viendo. Pero una cosa si es segura: la Inteligencia Artificial nunca va a lograr igualar lo que puede hacer el talento de un ser humano”, dijo finalmente.