Un episodio que retrata la crudeza del secuestro, fundamenta el argumento de “Retrato familiar”, película jalisciense protagonizada por Carla Hernández y Salvador Zerboni, que el 7 de septiembre llegó a salas de 35 ciudades de la República mexicana. El drama de las productoras Homosapiens y Lylu Films, es dirigido por Omar Velasco y cuenta también con las actuaciones estelares de los cineastas Frank Rodríguez y Manuel Villaseñor.
“Una familia de alta sociedad con una vida tranquila en apariencia recibe la visita inesperada de dos hombres de negro que buscan extorsionarlos para obtener una información que están dispuestos a obtener a cualquier precio”, refiere la sinopsis de esta ficción de 90 minutos, cuyo título previo fue “Tratado”.
Rodada en los inicios de la pandemia al interior de una casa de 500 metros que se ocupó como como única locación, la película marca el regreso al cine de Salvador Zerboni (Rudo y Cursi”, Guadalupe Reyes”, El boxeador”) y el gran salto a la pantalla grande de la actriz Carla Hernández (“Pasión Morena”, “Rosa Diamante”, “Señora acero”).
Marlene Dipp y Camila Arredondo, la carismática niña de “Señora acero” -quien en la vida real es hija de Carla Hernández-; Javier Reynoso, Lizbeth Segura y Erick Guillén Torres complementan el reparto de “Retrato familiar”, un drama realizado de manera independiente con un presupuesto de tan solo 3 millones de pesos, y la colaboración de un reducido crew (15 personas).
De éste formaron parte Pablo Tolentino en su debut como músico de cine y el propio Frank Rodríguez, autor del guión de la película, junto con Omar Velasco (director y fotógrafo), quien también lo apoyó en la escritura del epilogo del drama.
“Me inspiré en lo que le sucedió a una familia acomodada de Guadalajara que se enfrentó al secuestro, un problema de seguridad recurrente en México. Los perpetradores tenían características físicas muy similares a las de los personajes que Manuel (Villaseñor) y yo hicimos en la historia: dos hombres raros que no encajan precisamente en los estereotipos de secuestradores”, explicó el cineasta y actor Frank Rodríguez.
En entrevista con Pecime, calificó como muy importante la labor que hizo Omar Velasco (“Los Poetas”) como director de la película ya que para el rodaje del filme en pandemia, que fue estrictamente supervisado por la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) y de CANACINE, y a fin de evitar riesgos de contagio, utilizó lentes de medio y largo alcance, es decir, desde 35 mm hasta 120 mm para no hacer planos de la cara de los actores cerca de ellos.
Destacó asimismo la relevante aportación que hizo Omar Velasco a su guión para la parte final de la cinta, ya que -dijo- ésta impacta y provoca angustia entre los espectadores. “Esa sensación la percibimos desde que presentamos la película en Feratum Film Festival y en la edición más reciente de la Gran Fiesta del Cine Mexicano”.
En la plática, y sobre su experiencia de actuar en “Retrato familiar”, Carla Hernández quien es egresada del Centro de Formación Actoral de TVAzteca, y cuenta con antecedentes en telenovelas series de streaming y teatro, nos confió que darle vida a su personaje (“Paula”) fue un verdadero reto para ella.
“Yo venía de hacer personajes rosas y con muchísimas ganas de probar suerte en el cine, y la verdad es que no se había dado la oportunidad. Estoy muy contenta porque fue mi primera vez en el cine, una gran experiencia, pero debutar con un personaje como ‘Paula’, que me exigió el manejo de tantas emociones representó un verdadero reto como actriz…
“Porque el secuestro del que ‘Paula’ es objeto junto con su familia en su propia casa es un tema muy fuerte que debería llevarnos a reflexionar… Puse todo de mi parte para concentrarme y poder mantener la secuencia emocional, porque además todo sucede en 24 horas. Me encantó el realismo de la historia y agradezco profundamente que me hayan tomado en cuenta para hacer este tipo de cine”, expresó.
Originaria de Zapopan, Jalisco, la recordada protagonista de “Rosa Diamante” (2012) telenovela mexicana-estadounidense producida por Argos Comunicación para Telemundo, en la que dio vida a ‘Rosa Puente’, anunció que después de “Retrato Familiar” dará continuidad a su carrera en el cine con “Nudus” película con toques de ciencia ficción del director Gibrán Bazán, que llegará a salas a finales de año.