Cuatro historias reales de infantes con vidas marcadas por la tragedia y que fueron extraídas de expedientes de un reformatorio, sustentan la historia de “Niños Asesinos”, película del director Ricardo Tavera que a 5 años de su estreno en salas y su exhibición previa en YouTube, llegó al streaming a través de Prime Video y la plataforma VIX, donde hasta finales del pasado mes de julio registró más de 33 millones de vistas.
“Es un récord que me tiene muy sorprendido y emocionado porque registra un precedente importante en lo que se refiere a número de reproducciones para películas independientes y que no se inscriben precisamente en el género de la comedia romántica. El universo del streaming es impresionante y me da mucho gusto que haya sucedido con ‘Niños Asesinos’, una narración de impacta a la sociedad, genera comentarios y conversaciones, sobre historias que deben ser contadas para que no se repitan”.
Con casi dos décadas de trayectoria como cineasta, Ricardo Tavera refirió a Pecime que antes de llegar a VIX, su película -reconocida con 20 premios internacionales- enfrentó muchas dificultades para salir a la luz, debido principalmente a su temática y a la negativa de las grandes cadenas exhibidoras por apostar a historias diferentes, como la suya “pero el streaming nos dio la oportunidad que no encontramos hace 5 años en su limitada corrida comercial”.
“Primero se planteó como serie de televisión para que fueran 9 capítulos, lo que no fue factible por lo complejo y costoso que resultaba y tuvimos que hacer un replanteamiento para llevarla al cine. Empezamos a filmarla en 2016 y estuvo lista en 2018, año en que estrenamos en no más de 400 salas, principalmente las de Cinetop, que hoy es la tercera cadena exhibidora más grande de México…
“Pero a pesar de las dificultades a que enfrentamos sobre todo por el lado administrativo, y de la censura de Cinemex y Cinépolis (que al final dio luz verde) la película se fue abriendo paso gracias a la recomendación del propio público, de la crítica y al impulso que le dio YouTube, donde a la par que en Prime Video y VIX, sigue exhibiéndose aunque en una versión de menor calidad”, refirió.
Rodada en locaciones de distintas ciudades de la República Mexicana y en foros de filmación, el drama de 1 hora 5 minutos, cuyo guión es de la autoría de Ricardo y su hermano gemelo Armando Tavera (productor) cuenta con las actuaciones de Adrián Escalona (“Piolín”) y Jaime Her Alvídres (“Gato”), dos adolescentes que disputan sus destinos en el mundo de las drogas y la trata de personas.
Por su parte, Uriel Reymund interpreta a “Carlos” e Israel Jiménez a “Miguel”, quienes llevan sus rencores interiores hacia lo más perverso, en tanto que Kay Ciani es “Mariano”, un niño que tendrá una oportunidad para descubrir ¿qué es mejor? matar o amar.
El reparto de la película en la que Tavera muestra “una sociedad atroz, desde su lado más inocente e ilusionado, pero también fracturado en el momento en que los infantes delinquen”, se completa con las intervenciones de Andrea Jimalba (“Karla”) y Emilio Contreras, Alpha Acosta y su hijo Gianfranco; Lucero Lander, Germán Gutiérrez, Luis Xavier y Jorge Gallegos.
Recluidos en un reformatorio, los protagonistas del filme, involucrados todos en homicidios, reviven su pasado no exento de alguna situación violenta, para redimirse y explicar el porqué de sus actos, casi siempre mostrando abuso físico, verbal, abandono, rabia y frustración en su entorno familiar.
“Esta película con la que hemos recorrido países como Estados Unidos (donde se mantuvo dos meses en cartelera), Honduras, Guatemala, Colombia, Argentina, Perú y España, sigue la misma línea que me identifica como director que es retratar problemáticas sociales y no precisamente a partir del morbo porque habla del ser humano, de las emociones y de lo que nos aqueja como sociedad…
“Y la verdad es que me siento orgulloso con los resultados, pero sobre todo por el compromiso que mostró todo el equipo, y principalmente los niños actores (entre ellos Adrián Escalona y Kay Ciani) y no actores que la hicieron posible con el asesoramiento emocional de sus padres y de profesionales expertos”.
Antes de realizar “Niños Asesinos”, Ricardo Vázquez Tavera, quien además es guionista, músico, actor, editor y productor de cine mexicano, dirigió «El Triunfo de Vivir», «Vidas Violentas» y «The Juniors y la fórmula imperial», películas a las que se suman cortos y mediometrajes. Entre sus trabajos destacan “México Bravo”, con María Luisa Alcalá; “Escuela para enamorarse”, “Cascarita de plátano” y cortometrajes para la campaña “Basta No Violencia”, que impulsaron la campaña “Basta No Violencia Internacional”.
A lo largo de su carrera desarrolló conceptos educativos con obras de otros directores, como “El sándwich de Mariana” de Carlos Cuarón, “Esclava” de Amat Escalante, “Heridas” de Michael Rowe, “Una selfie” de Mafer Suárez y cortometrajes del mismo director como: “No me dejes nunca” conformando el largometraje «Vidas Violentas». La campaña continúa siendo un estandarte en la educación del cine para escuelas y universidades.
Fundador de la empresa productora de cine y medios Glat Entertainment junto a su hermano Armando Tavera, en 2011 creó el Festival en corto internacional microcine, que reconoce a lo mejor del cortometraje y largometraje internacional. En su carrera como músico actualmente es productor y miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México.