Arcelia Ramírez retoma el teatro con “Todos eran mis hijos”
La actriz Arcelia Ramírez regresó al teatro con el nuevo montaje de la obra “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller, que inició el 17 de julio en el Foro “La Gruta” del Centro Cultural Helénico, donde permanecerá expuesta en funciones de lunes y martes hasta el 19 de septiembre.
“Mi deseo es que este drama ambientado en un contexto social y político distinto al de México, explote en la conciencia, el espíritu y el corazón de los espectadores, a casi 80 años de su estreno en Nueva York. Es una historia sobre el duelo, las relaciones de padres e hijos y la responsabilidad social e individual”, expresa Arcelia.
Producida por Marla Almaraz, “Todos eran mis hijos” toma como eje argumental a una familia común y corriente que trata de dejar el pasado atrás, a dos años del fin de una devastadora guerra mundial, no solo por la desaparición de su hijo mayor durante la misma, sino por el juicio que metió a la cárcel al socio del padre acusado de causar la muerte de 21 pilotos por venderle material dañado al ejército.
“La madre es cómplice, víctima y verdugo en esta puesta escénica. Es la que sabe todo, la que se da cuenta de todo, y también la que oculta todo para proteger a su familia; ella se presta a un juego muy complicado con los demás…
“La obra es apasionante y ojalá el público siga su hilo y le explote en la conciencia, el espíritu y el corazón”, afirma Arcelia quien encarna a ‘Kate Keller’, la madre de la familia que inspira el drama, una mujer que vive agobiada y en permanente incertidumbre, porque no hay un cadáver de su hijo ‘Larry’ desaparecido en la guerra, lo que hace difícil que ella pueda pasar la página.
“Ella representa a la madre universal, la mamá de todos, incluso del marido (‘Joe Keller’)”, refiere la también protagonista de películas como “La mujer de Benjamín” y “El secreto de Romelia”, quien en la obra alterna con Pepe del Río, Ana Guzmán Quintero, Gonzalo de Esearte, Fabiola Villalpando, Nicolás Pinto, Angélica Bauter , Evan Regueira y Eugenio Rubio.
“Todos eran mis hijos” es para Arcelia Ramírez un trabajo que le permite continuar abordando el tema de las madres afectadas por la desaparición de sus hijos que anteriormente tocó en películas como “Así es la vida” (Arturo Ripstein, 2000) y “La civil” (Teodora Mihai, 2022), y en los montajes de “Desaparecer” (Pascal Rambert, 2020) o “Las Lobas” (Sarah Delappe, 2023).
Tres veces premiada con la Diosa de Plata de Pecime, por sus brillantes actuaciones en “El viaje de Teo” (2008), “Cilantro y Perejil” (1998) y “Verónica” (2018), Arcelia Ramírez concluyó el pasado 10 de junio el rodaje de la película “Cocodrilos”, un thriller periodístico dirigido por el fotógrafo veracruzano Xavier Velasco en el que comparte el protagónico con Hoze Meléndez.
También producida por Xavier Velasco (“Juan y la borrega”) con la colaboración de Ernesto Martínez Arévalo, la cinta toca el tema de las dificultades a que se enfrentan los informadores para poder realizar su labor en México. En la historia, basada en un guión de Magali Velasco Vargas, Arcelia interpreta el papel de una fotoperiodista.
‘Elena’, el personaje que encarna la actriz arriesgará la vida para poder desenterrar una impactante verdad tras retomar la investigación que su colega y mentor dejó inconclusa al ser asesinado por el crimen organizado.
José Ángel Bichir, un esposo incómodo, holgazán y vividor en “Vencer la culpa”
De regreso en la pantalla chica con la historia de “Vencer la culpa”, producción de Rosy Ocampo para TelevisaUnivisión, que se transmite por la señal de ‘Las Estrellas’, José Ángel Bichir se reconoce agradecido con la oportunidad de retomar los melodramas a una década de haber debutado en “Cachito de Cielo”.
“Estoy agradecido con esta nueva oportunidad de volver a hacer televisión después de mucho tiempo en que me dediqué por completo al cine y al teatro y qué mejor que haya sido en una producción de Rosy Ocampo, a quien admiro y respeto”, afirma José Ángel.
Destacó que uno de los valores más importantes de “Vencer la culpa”, (la quinta telenovela de la franquicia Vencer) es que sus personajes están apegados a la realidad, además de que las locaciones son reales, lo que contribuye a ofrecerle una sensación más fresca al espectador”.
Ganador de la Diosa de Plata de Pecime (2017) en la categoría de “Revelación Masculina” por su desempeño en la película “Jirón de Niebla, el actor interpreta a ‘Nicolás Alcaraz’, un esposo incómodo, holgazán y vividor. El personaje está casado con ‘Tamara’ (Paulina Treviño) a quien afecta con su actitud machista y es el yerno de María Sorté, una de las cuatro mujeres protagonistas.
“La trama muestra una visión no solo de las cuatro mujeres protagonistas, que son de distintas edades y niveles socioeconómicos, sino también de los cuatro hombres, con los que están relacionadas: Juan Carlos Barreto, Gabriel Soto, Carlos Ferro y Matías Novoa.
En cuanto a ‘Nicolás’, el también actor de la secuela de la película “Sexo Pudor y Lágrimas”, mencionó que a pesar de sus defectos, el público lo encontrará divertido en la medida que vaya creciendo dentro de la trama que constará de 80 capítulos en los que saldrán a la luz varios secretos, debido a la desaparición de una misteriosa joven.
“Es una historia realista que a mí me llamó mucho la atención principalmente por sus personajes que no son buenos-buenos ni malos-malos sino que se mueven a partir de los conflictos a los que se enfrentan, como sucede en la vida real”, comentó.
Orgulloso miembro de una de las dinastías histriónicas más prestigiosas de México, que integra su abuelo, el actor y director teatral Alejandro Bichir, su abuela, la actriz Maricruz Nájera, su padre Odiseo y sus tíos Demián y Bruno, José Ángel confiesa que en algún momento de su carrera como actor le gustaría hacer un reality como el de los Derbez.
“He sido fan del programa de mis amigos Derbez, me he echado todas las temporadas del reality, y me encantaría que nosotros pudiéramos hacer algo similar, pero solo es un deseo mío porque sé que mi familia no aceptaría algo así por lo mismo que siempre han cuidado su privacidad”, expresó José Ángel.
Kate del Castillo estrenará “Volver a caer” en España
“Volver a caer”, la adaptación del clásico de León Tolstói «Anna Karenina», protagonizada por Kate del Castillo y Maxi Iglesias, llegará a España el próximo 6 de agosto de la mano de Movistar Plus+.
En la serie producida por Cholawood y Endemol Shine Boomdog, que se transmitirá los domingos, la actriz mexicana da vida a ‘Anna Montes de Oca’ una importante clavadista mexicana, ganadora del oro olímpico y Maxi Iglesias a ‘Vico’ un joven músico. Los acompañan en el reparto Rubén Zamora como ‘Jandro’, el marido de la protagonista; Lucía Gómez-Robledo como ‘Kiti’; Edwarda Gurrola en el papel de ‘Dolly’; Martín Altomaro como ‘Óscar’ y Daniel Tovar como ‘Levin’.
Bajo la dirección de Hari Sama, ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Málaga con «Esto no es Berlín» (2019), este drama de amor pasional frustrado, que vuelve a reunir a Kate con Max Iglesias tras haber trabajado juntos en “Ingobernable”, se sitúa en la época actual en México y cuenta con una importante contribución femenina en su creación, ya que el guion es de la autoría de las españolas Almudena Ocaña y Aurora Gracià Tortosa.
La trama de la serie de 6 capítulos que se transmitirán los domingos en España, refiere que tras años de éxito deportivo, ‘Anna Montes de Oca’ encuentra estabilidad al conocer al que ahora es su marido, presidente del Comité Olímpico de México.
“Pero algo en su relación parece estar enfriándose, hasta que su vida da un giro inesperado cuando se enamora de ‘Vico’, un joven músico al que conoce por casualidad y
La relación de ‘Anna’ y ‘Vico’ se estrecha sin remedio hasta límites a los que ella no creía poder llegar y ambos deben afrontar las consecuencias personales de su aventura…
https://vix.com/es-es/detail/video-4353068
La llegada de Kate al mercado español se da a unos meses de que la actriz y productora mexicana se reuniera con Yalitza Aparicio y celebridades como Karla Sousa para compartir un proyecto cinematográfico con causa, el corto animado “Elefanta, que ninguna se quede balanceándose sola”, en el que también participan Michelle Rodríguez, Jeimy Osorio, Isabella Gómez y Stephanie Beatriz, entre otras.
Se trata de un proyecto realizado por Olga Segura y Mónica Ramírez, de la casa productora The Latinx House, y su trama se basa en la popular canción infantil, en la cual las “elefantas” se dan cuenta que la telaraña es tan fuerte como para sostenerlas a todas.
La trama de este encantador cortometraje se inspira en la popular canción infantil ‘Un elefante se balanceaba’. La historia nos sumerge en una comunidad de elefantes que descubre la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo mientras se balancean en una telaraña.
El proyecto “Elefanta, que ninguna se quede balanceándose sola”, reúne las voces de famosas que prestan su voz para interpretar diferentes tipos de elefantes y celebrar a través de ellos, el valor de las mujeres que se unen para apoyar una a la otra y construir una cultura con mejores oportunidades.
Olga Segura y Mónica Ramírez, destacadas profesionales en la industria del entretenimiento, on las co-creadoras y coproductoras del corto que en opinión de Kate representa un espacio de encuentro donde se celebran las contribuciones únicas de las latinas y se destaca su poder para generar un impacto positivo en la sociedad.
“‘Elefanta’ es una muestra de la unidad y el compromiso de las latinas en la industria y más allá, creando un legado de apoyo mutuo y crecimiento colectivo”, ha comentado la protagonista de “La Reina del Sur” a quien Pecime distinguió en el año 2011 con la Diosa de Plata Dolores del Río, por su desempeño en Hollywood.
“El mensaje se centra específicamente en las mujeres que se apoyan y se sostienen mutuamente. Cuando una latina logra avanzar, mejorar su posición y tener poder, se espera que invite a otras y contribuya a elevar a más mujeres. A su vez, para que toda nuestra comunidad pueda avanzar, debemos apoyarnos y ayudarnos mutuamente”, destacó.
Lanzado en inglés y español con el fin de llegar a un mayor número de personas, particularmente mujeres y niñas, “Elefanta, que ninguna se quede balanceándose sola”, en cuyo cast figuran Natalia Reyes, Leonor Varela, Eréndira Ibarra y Mabel Cadena, está disponible en el sitio web de The Latinx House.