La edición 76 del famoso festival de Locarno va a ser invadido por vampiros, luchadores y detectives, entre otros peculiares personajes. Esto se debe a que por primera vez el longevo evento de cine, dará un espacio especial a las películas mexicanas que se filmaron en la época de oro del cine mexicano.
Será del 2 al 12 de agosto cuando el público europeo disfrute del talento de los mexicanos que le dieron brillo a la industria cinematográfica nacional. Entre las películas que van a exhibirse destacan “En tiempos de don Porfirio”, “El gendarme desconocido” y “Esquina bajan”, entre otros.
“Espectáculo a diario: Las distintas temporadas del cine popular mexicano”, es una retrospectiva nunca antes vista en el festival, pues se exhibirán filmes de tres décadas de gran calidad y donde se refleja también la idiosincrasia del mexicano del siglo pasado, así como nuestra cultura y tradiciones que tanto llaman la atención a la gente del viejo continente.
Es tal la importancia del cine mexicano que los organizadores del evento fílmico dividieron la exhibición de las cintas mexicanas para que puedan verlas la mayor cantidad de gente posible y disfruten de la calidad de historias que ya forman parte de los clásicos de nuestro cine
Pero además de las películas clásicas, la Filmoteca Nacional, quien aportó las copias para esta exhibición, decidió enviar filmes inéditos y raros que se tienen en sus bodegas, mismas que mostrarán la óptica de los cineastas mexicanos que se atrevieron a mostrar obras conceptuales diferentes.
Serán un total de 36 filmes los que forman parte de esta muestra y además de los títulos arriba mencionados, también se exhibirán: “Los tres García”, “Han matado a Tongolele”, “Espaldas mojadas”, “El espejo de la bruja”, “El gran campeón”, además de “El medallón del crimen”.
Por si fuera poco, el público podrá disfrutar de la icónica cinta “Santo contra las mujeres vampiro” (1962), del realizador Alfonso Corona Blake. También se proyectará “La mujer murciélago” (1968), del director René Cardona, donde tomó parte la actriz italiana Maura Monti.