Siete años después de su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia, el cineasta Carlos Enderle logra por fin el estreno de su película “Minezota”, la cual podrá ser vista por el público a partir de este mes en la Cineteca Nacional, en donde hace unos días se llevó a cabo la premier con la asistencia del director, el elenco artístico que participa en el filme así como de invitados especiales.
Para Enderle representa su segundo trabajo cinematográfico después de haber debutado en el 2009 con su ópera prima “Crónicas chilangas”, cinta en la que logró reunir a un importante grupo de experimentados actores y con la cual obtuvo positivas críticas e importantes premios de cine, entre ellos el “Impulso Morelia”, así como algunos otros galardones en festivales internacionales.
“Minezota”, título de la película se refiere a Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, y es el lugar en donde se filmaron las escenas. Es uno de los municipios más pobres y poblados del país por lo que los contrastes sociales saltan a simple vista.
Algunas personas, con humor, y otras despectivamente, llaman a Ciudad Nezahualcóyotl “Neza York” o “Minezota”, pero lo cierto es que Carlos Enderle eligió este lugar para desarrollar la historia de Violeta, una maestra de kínder, personaje interpretado por la actriz Guillermina Campuzano, y su pareja Ismael, papel que recae en el actor Pablo Abitia, quien es un músico que sueña con convertirse en estrella del rock.
El problema que se suscita entre la pareja es cuando ella desea tener un hijo y se lo plantea a Ismael con quien tiene una relación de varios años, pero éste se niega a complacerla porque entre sus planes no está el de convertirse en papá porque su sueño y objetivo de vida es alcanzar la fama en los escenarios musicales.
Esa diferencia de objetivos de Violeta e Ismael, que desde que eran estudiantes de preparatoria sostenían una relación sentimental, hace que entren en crisis la cual se acentúa cuando ella conoce a un par de mormones que harán que en su vida haya cambios y que finalmente ella y su pareja tomen rumbos diferentes.
Además de dirigirla, Carlos Enderle es autor de la historia de “Minezota” y antes ya había escrito la de “Crónicas chilangas” y el guión de “Eddie Reynolds y los Angeles de Acero”.
La película, como muchas otras, ha provocado diversos comentarios, de toda índole, pero lo cierto es que Carlos Enderle es uno más de los muchos directores de cine que a base de esfuerzo y de tenacidad logran levantar y realizar un proyecto.
En el caso personal de Enderle, tuvieron que pasar siete largos años para que por fin lograra que su película pudiera ser programada, algo que, sin duda es meritorio ya que es la constante que tienen que recorrer muchos cineastas mexicanos. “Minezota” se exhibe en la Cineteca Nacional y, como siempre, el público será el mejor juez.