Del Puño y Letra de Gloria Mestre
-Figura internacional de la danza, trabajó con María Callas
-Como actriz hizo películas con Luis Buñuel y Pedro Infante
Aunque logró titularse como maestra, la mexicana Gloria Mestre nunca ejerció la docencia pues desde niña mostró afición por la danza de la que se convirtió en figura internacional. Fue integrante del famoso ballet ruso de la década de los años 40 y como bailarina participó en óperas estelarizadas por estrellas del bel canto como María Callas. En el cine mexicano fue dirigida por Luis Buñuel y trabajó en películas al lado de Pedro Infante, Antonio Aguilar, Tin Tan, Pedro Armendáriz y don Andrés Soler, entre otras celebridades.
A Gloria su madre le inculcó el gusto por el baile pues veía en ella grandes dotes por esta disciplina por lo que desde muy pequeña la metió a estudiar en una academia de danza. Esta actividad la realizaba al mismo tiempo que cursaba la carrera de educadora y a pesar de graduarse como maestra normalista, a los 15 años tuvo la oportunidad de participar en Bellas Artes en la Opera Carmen.
Vivir esa experiencia, hizo que Gloria se diera cuenta de que lo que realmente le atraía no era estar en una aula dando clases sino estar en un escenario bailando. Fue así como descubrió su verdadera vocación y amor por el arte que tres años después, a la edad de 18 años, en 1946, la llevó a ser aceptada como integrante del original ballet ruso, en ese entonces de los más famosos del mundo.
Como era de esperarse, para Gloria se abrió un enorme horizonte de oportunidades para realizar giras de trabajo por las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá, París, Tokio, Dinamarca, Holanda, Gran Bretaña, España, Italia, Brasil y, por supuesto, México.
En 1947 tuvo que hacer una pausa en su exitosa carrera para dar a luz a su hija, Glorialinda, a quien desde pequeña llevaba a todas sus giras de trabajo y a quien también le inculcó el gusto por el baile y, con el tiempo, al igual que su mamá, se convirtió en una prestigiada bailarina además de modelo profesional.
En 1948 incursionó en el cine mexicano alternando con figuras de la época como Pedro Infante, quien fue su compañero en la película “Ahora soy rico”, y con Pedro Armendáriz, don Andrés Soler, Katy Jurado y Rosita Arenas en “El bruto”, una de las joyas fílmicas del laureado cineasta Luis Buñuel.
Por su labor como bailarina, constantemente viajaba al extranjero lo que hizo que productores de cine de los países que visitaba se interesaran en ella para incluirla en sus producciones cinematográficas. En 1960 filmó en Francia la película “Soir de París”, mientras que en Inglaterra participó en “Foxhole in Cairo”, que en México se exhibió con el título de “El espía de Rommel”, en la que alternó con el actor británico James Robertson Justice.
Su gran amor y pasión por la danza hicieron que, hasta la fecha, se presente el espectáculo dancístico “El lago de los Cisnes” en la isleta del bosque de Chapultepec pues fue ella quien intervino en la primera versión que dicho musical se ofreció al público en el mencionado lugar.
Hoy les compartimos el texto que esta extraordinaria figura internacional de la danza, nacida en Villahermosa, Tabasco, dedicó a PECIME, en el año de 1953: