La sala Guillermo del Toro en la Cineteca del FICG sirvió de marco el pasado martes 6 de junio para el estreno latinoamericano de “La Frontera Invisible”, séptima producción del Programa Ópera Prima Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) que, dirigida por Mariana Flores Villalba, muestra el ‘otro rostro’ de la milicia mexicana.
La protagonista del filme es la Isla Socorro, una formación volcánica en el archipiélago de Revillagigedo en Colima, ubicada 700 km al oeste de la costa de mexicana, donde se encuentra una estación naval, habitada por miembros de la Secretaría de Marina de forma intermitente.
El poético e íntimo documental producido por Carlos Hernández Vázquez y fotografiado por Claudia Becerril y Luis Montalvo, y que tuvo su estreno mundial el pasado mes de octubre en el festival alemán DOK Leipzig, retrata la vida de ese grupo de hombres y mujeres que habitan en ese rincón considerado el más lejano del país.
La historia de “La Frontera Invisible”, acerca al espectador a las mentes y corazones de las personas que resguardan esta última frontera, en medio de sus tareas cotidianas, vida militar y ratos de ocio. Entre juegos de mesa, hamacas y papalotes ellos comparten las razones por las cuales ingresaron a la milicia, lo que significa el miedo, el compañerismo y el riesgo que sus vidas corren a diario, una vez que dejan la seguridad de la Isla Socorro. En sus relatos íntimos se permea la violencia que trastoca sus vidas y al país.
Para Claudia Becerril, cineasta también formada en el CCC, el reto en este documental fue hacerse invisible con la cámara, de manera que los testimonios y los paisajes no se vieran opacados en ningún momento.
Por su parte, los productores Carlos Hernández Vázquez (Guanajuato) y Gabriela Gavica Marrufo (CDMX/Nuevo León), con participación en más de quince largometrajes de ficción y documental, lograron que esta fuera la primera ocasión que una cámara entrara a una base militar mexicana.
“La frontera Invisible” participó en las secciones de industria de diversos festivales como el Mercado de Cannes en la sección Cabos goes to Cannes; Docs in progress del Festival DocsMX (2019) y fue seleccionada para formar parte del programa Doculab en el marco del FICG (2020), donde obtuvo el premio Splendor Omnia para mezcla de sonido y el premio de movilidad al Festival Internacional de Cine de Amsterdam IDFA. Asimismo, se hizo acreedora al premio Art Kindgdom del Gabriel Figueroa Film Fund, en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (2021).