Una historia sobre la conquista del amor y los sueños en los seres humanos, sustentará la ópera prima de la cineasta Eugenia Llaguno, quien por el momento continúa presentando en festivales como el de Cine de Florencia, Italia y el Latino de Los Angeles, California, “Un Mundo raro”, trabajo que este año la hizo merecedora a la Diosa de Plata de Pecime en la categoría a Mejor Cortometraje.
“Estoy terminando de escribir el guión. Ha sido un proceso interno complejo y muy profundo en el que llevo inmersa tres años, desde que empezó la pandemia. Es la adaptación de una obra de teatro que me permitirá hablar sobre la conquista del amor y los sueños, aquellos que muchas veces los seres humanos dejamos atrás para terminar siendo lo que no queríamos ser, de eso se tratará”, comentó a Pecime la realizadora.
Explicó que aunque originalmente contrató a una guionista para que la apoyara, fue ella quien decidió hacerse cargo de la escritura en su deseo de poder transmitir lo que verdaderamente quiere y la inspira y a partir de ahí construir los personajes entrañables que tendrá la historia y que todavía está definiendo…
“No quisiera adelantar mucho pero lo que sí puedo contarles es que tendré el aporte de un fotografista, porque para mí es importante tomar en cuenta la visión de ambas partes, además de que estoy buscando el financiamiento para empezar con la producción”, refirió la también actriz de cine, teatro y televisión y realizadora de los cortos “Plato para Dos”, “Una Herida Feliz” y “Suéteres”.
“Creo que nos hace falta ver este tipo de historias”, remarcó Llaguno, quien cuenta con una sólida formación profesional como cineasta y se mantiene activa como actriz, lo que la ha ayudado a tener una visión mucho más amplia al momento de filmar y desarrollar sus proyectos en el cine.
A la Diosa de Plata que Eugenia Llaguno recibió en el marco de la XLVIII entrega de las Diosas de Plata por su cortometraje “Un Mundo raro”, suma distinciones el Premio al Mejor Cortometraje en el Marbella International Film Fest en 2015 por “Plato para dos” o el Premio al Mejor Cortometraje Compasivo en el Impact Short Film Festival en 2022 por “Suéteres”.
Cabe mencionar que como actriz en cine, sus más recientes trabajos incluyen los cortometrajes “Cayo” y “Fin de Semana”, de Mauricio Tinoco, “La Cama”, de Adrián Contreras, y “Pájaro Amarillo”, de Leslie Aldana.
En televisión, cuenta con participaciones como intérprete en “Gritos de Muerte y Libertad”, “La Historia en Corto” y “Código Postal”, así como en la telenovela “Deseo prohibido” de Argos “El Show de los Once” de Canal Once, “Cada quien su Santo” y “Lo que callamos las mujeres” de TV Azteca.
Y como parte de su trabajo actoral en teatro figuran las puestas escénicas de “Infieles”, de Marco A. de la Parra, dirigido por Gerardo Trejoluna; “Las Musas Huérfanas” de Michael Marc Bouchard, dirigido por Claudia Ríos; “La Blanca Flor Marchita”, de Luis Manuel Bunuet, dirigida por Benito Loyo, y el Monólogo “Yo, Ulrike, grito”, de Franka Rame, dirigido por Teresina Bueno.
Su corto “Un mundo raro” ha sido seleccionado para participar en 16 festivales internacionales de cine entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Moscú, además de ya haber obtenido el Premio a la Mejor Actriz (Frida Sérbulo) en el Toronto International Women Film Festival.