El cine independiente de Jalisco vive un gran momento ante la gran repercusión que logra en México y en el extranjero, prueba de ello es la reciente nominación de la película “Teléfono” (“Telephone”), del joven director Jerzain Ortega, que logra ser nominada en la categoría de “Hecho en Jalisco”, en la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo el cual se llevará a cabo del 3 al 9 de junio en ese estado.
No cabe duda que el esfuerzo que realizan los cineastas independientes de la Perla Tapatía está dando grandes satisfacciones al gobierno que encabeza Enrique Alfaro lo cual, sería deseable, debiera traducirse en mayor apoyo para los realizadores jaliscienses.
Hace unos días se presentó en la ciudad de México “Verde, azul o café”, una película de cineastas de Jalisco que fue realizada con el menor presupuesto que se registra en la historia del cine mexicano.
Antes, en el mes de abril, en la edición número 48 de la entrega de Diosas de Plata de PECIME, el cine independiente de Jalisco hizo su aparición por primera vez con las cintas “El poderoso Victoria”, “No vayas a clase mañana” y “Nunca seremos parte”, obteniendo las dos primeras el preciado galardón en importantes categorías.
A lo anterior, se suma ahora la buena noticia de que “Teléfono” (“Telephone”), de Jerzain Ortega, competirá en la sección “Hecho en Jalisco”, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, un evento de tradición fílmica el cual está muy arraigado en el ámbito internacional fílmico por la trascendencia que ha tenido a lo largo de sus 37 ediciones anteriores.
Con muchas posibilidades de obtener el “Mayahuel”, premio con que el FICG reconoce a los ganadores, “Teléfono” (“Telephone”) es una historia de ciencia ficción que narra la vida de una línea telefónica contada a través de una cadena de 72 llamadas entre 60 personajes tanto nacionales como extranjeros.
La película, como muchas otras que realizan cineastas independientes, representa un gran esfuerzo y dedicación por parte de su director, Jerzain Ortega quien, además de dirigirla, es el productor, escritor, guionista y también participó en la edición, musicalización y la dirección de arte.
Como en su momento dijo Raúl Ramón, productor y director de “El Poderoso Victoria”, cinta en la que también escribió la historia, editó y fotografió, “aquí en Jalisco no hay de otra que hacerle al ‘mil usos’ para poder sacar adelante los proyectos”.
Esta multilabor es lo que está caracterizando a los cineastas independientes de Jalisco lo cual no ha sido impedimento para lograr buenas producciones. Con respecto a Jerzain Ortega, comenzó su carrera como maquillista en la película de Mel Gibson “Apocalypto”.
Después escribió, dirigió, produjo y financió su primer largometraje “Journal d’un inadapté”.
Posteriormente, trabajó como director de fotografía en películas locales hasta que, por fin, realiza su segundo largometraje como director: “Teléfono”, hecha con un crew de tres personas, incluyéndolo a él, es algo sumamente meritorio de este cineasta…