El joven cineasta Xun Sero se dará a la tarea de denunciar a través de sus trabajos fílmicos el racismo y clasismo que existe contra las comunidades originarias de Chiapas. En breve iniciará su nuevo documental titulado “De aspecto indígena”.
Esta película no ficción mostrará cómo la sociedad “acomodada y blanca” de ese estado sureño de la República Mexicana, históricamente ha marginado a las comunidades indígenas de la entidad. Lo negativo de esta postura es que es común que cualquier delito pueda ser imputado a una persona de rasgos indígenas, por el solo hecho de que así se le mencione en el acta levantada ante las autoridades, pues le permite a la policía detener a gente de estas características.
“Inicié el estudio de varios casos de personas privadas de su libertad en el estado y en una buena cantidad de actas levantadas, al describir al presunto delincuente, se lee “es una persona de aspecto indígena”, por lo que, cualquier individuo con esos rasgos es detenido y varios de ellos llevan varios años en la cárcel por el solo hecho de ser personas autóctonas”.
Existe el caso de una persona que desde el 2011 fue encarcelada bajo esta consigna y hasta el momento no ha obtenido su libertad, sin que haya pruebas contundentes para mantenerlo recluido. Este personaje será la pieza central de todo el documental, comentó Xun.
“Es necesario evidenciar lo que ocurre con nuestros pueblos originarios en el aspecto legal y que se haga justicia para todos aquellos que por sus rasgos indígenas se les acuse de haber cometido un ilícito, el cual muchas veces no resulta cierto”, manifestó el cineasta, ganador este año de la Diosa de Plata de Pecime a Mejor Documental por «Mamá».
Finalmente indicó que espera iniciar la filmación en breve, pues ya tiene adelantada la pre producción y sólo es cuestión de que le den los recursos económicos que obtuvo por parte de autoridades federales, para comenzar el rodaje.