Para los funcionarios cercanos a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es un dilema hacer compromisos ajenos a la agenda de la doctora, debido a que cuando ella requiere de su presencia en la jefatura de gobierno, deben de cancelar todo compromiso adquirido con anterioridad, haciéndolos quedar mal y generándoles una imagen de personas informarles que cancelan, suspenden y no cumplen con las citas a las que se comprometen a asistir.
Tal es el caso del director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFILMA), Guillermo Saldaña Puente quien, después de asistir con la representación de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a la ceremonia de la 48 entrega de las Diosas de Plata al cine mexicano, invitó a 4 integrantes de PECIME a tomar un café.
Su secretaria dio a los socios de PECIME la opción de elegir día, hora y lugar para llevar a cabo el encuentro. Los integrantes de la agrupación, en un afán de conocer el motivo de dicha invitación, aceptaron y le ofrecieron que se diera en un sitio cercano a la oficina de la Comisión de Filmaciones, para no afectar las actividades del funcionario.
Sin embargo, un día antes de llevarse a cabo el encuentro, por la noche, enviaron vía whatsapp, este mensaje: “Hola buenas noches, me comunico de parte de Guillermo Saldaña, por temas de agenda se disculpa y propone reagendar la reunión para la siguiente semana, por favor”.
Conscientes de que esto es muy común que ocurra a un funcionario de gobierno, los integrantes de PECIME aceptaron que se reagendara. Al día siguiente propusieron se llevara a cabo en el mismo lugar, a la misma hora, pero una semana después.
Para mala fortuna de los socios de PECIME, el día de la cita y cuando éstos se dirigían desde distintos puntos de la Metrópoli a la reunión, en medio del terrible caos que implica el tráfico de la ciudad de México, 30 minutos antes de la hora señalada, uno de los socios recibió una llamada telefónica a su celular para cancelarla de nueva cuenta pues al director de la Comisión, Guillermo Saldaña, “lo mandaron llamar y está en la jefatura y les pide que lo disculpen”.
En vez de enojarse por el tiempo perdido y las molestias de lidiar con el terrible tráfico, los socios comprendieron que es natural que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, requiera de sus colaboradores en cualquier momento para atender los múltiples problemas de la gran ciudad y, seguramente, por alguna filmación que ya estaba en curso requirió temprano la presencia del director de la Comisión de Filmaciones, Guillermo Saldaña, lo que hizo que la reunión con los integrantes de PECIME nuevamente se cancelara a unos cuantos minutos de llevarse a cabo.
Por supuesto que los integrantes de PECIME entienden que la función del director de la Comisión de Filmaciones, es fundamental para la Jefa de Gobierno por lo que, a pesar del tiempo que emplearon para llegar al compromiso y del terrible caos vehicular que enfrentó cada uno de ellos para trasladarse desde sus domicilios al sitio de la reunión, reconocen que hay prioridades en el gobierno de la ciudad de México y que una de ellas es atender a temprana hora asuntos relacionados con la filmación de películas.