EN CORTO

El acervo sonoro del cine mexicano, en la Memoria del Mundo

El Comité Mexicano Memoria del Mundo (CMMM), dependiente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), distinguió con la denominación Memoria del Mundo de México, las grabaciones originales de la música compuesta para el cine mexicano entre 1958 y 1975, posproducida en los Estudios Churubusco Azteca. La entrega del título Memoria del Mundo de México se hizo oficial en el marco de la edición más reciente de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

De 1997 a 2002 inició el proceso de digitalización de la música y playbacks (canciones o números musicales grabados específicamente para ser reproducidos en el set, durante el rodaje) grabados en soportes de películas de 35 y 17.5 mm, con un estado de deterioro avanzado por el síndrome conocido como virus del vinagre, proceso químico de descomposición habitual.

No obstante, los trabajos de restauración se suspendieron y fue hasta 2016 que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) revivió el interés en el proyecto y destinó recursos económicos para continuar la labor de recuperación, preservación y difusión de esta fonoteca de la música del cine mexicano, con el apoyo de Sibylle Hayem Laforet, especialista en archivos sonoros.

El fondo sonoro está integrado por grabaciones de música sincrónica contra pantalla de 500 películas posproducidas en los Estudios Churubusco entre 1958 y 1975 –con historias épicas de la Revolución y sus corridos inmortales, la llegada de la generación Ye-ye, del Santo y Blue Demon, así como de temas fronterizos, entre otros, a los que se suman más de mil playbacks de actores y cantantes.

Este periodo de 15 años corresponde al final de la llamada Época de Oro del cine mexicano, que además coincide con la introducción del sistema estadounidense de registro sonoro RCA, que lograba excelente calidad sonora en su tiempo, y de la preponderancia de la cinta magnética en los Estudios Churubusco.

En el acervo destaca el registro del trabajo de compositores de música orquestal como Manuel Esperón, Antonio Díaz Conde, Gustavo César Carrión, Sergio Guerrero, Luis Hernández Bretón, Carlos Jiménez Mabarak, Raúl Lavista y Joaquín Gutiérrez Heras.

Asimismo, incluye las interpretaciones de cientos de músicos de orquesta y cantantes de repertorio popular en la radio, mediante los llamados playbacks, en su mayoría grabaciones originales con las voces y/o instrumentos de Pedro Vargas, Agustín Lara, Lucha Villa, los hermanos Valdés, Lola Beltrán, Elvira Quintana, Luis Aguilar, Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, entre otros…

Estrenará el director mexicano Isaac Ezban su primer largometraje en inglés

El director mexicano Isaac Ezban, quien ha destacado en México y el resto del mundo por sus películas de género (“El Incidente”, 2015 y “Los Parecidos”, 2016) reconocidas con premios en festivales y buenas reseñas de realizadores como Guillermo Del Toro, regresará a las pantallas con “Parallel”, su primer documental hablado en inglés y producido por Bron Studios.

La cinta se estrenará en premiere mundial el próximo 12 de abril, como parte de la Competencia Internacional del prestigiado BIFFF (Brussels International Fantastic Film Festival), uno de los más respetados y renombrados festivales de cine de género en Europa y el mundo.

Este año, el BIFFF contará con la presencia de  invitados especiales, como el galardonado director mexicano Guillermo del Toro, quien dará una master class un día después de la premiere de “Parallel”, cinta de ciencia ficción, suspenso y drama que narra la historia de 4 jóvenes amigos que descubren un portal a mundos paralelos, que de ser usados para su propio beneficio, podrían traerles  peligrosas consecuencias.

Protagonizada por actores como Aml Ameen (“The Butler”, “Maze Runner”), Martin Wallstrom (“Mr. Robot”), Georgia King (“Vice Principals”, “One Day”), Mark O´Brien (“Arrival”), David Harewood (“Homeland”, “Supergirl”) y la Nominada al Oscar Kathleen Quinlan (“Apolo 13”, “The Hills Have Eyes”, “Event Horizon”), “Parallel” es producida por Garrick Dion (“Drive”, “Nightcrawler”, “Whiplash”).

Después de su premiere mundial, Isaac Ezban tiene planeado presentar su película  en los principales festivales cinematográficos de género del mundo, y espera poder estrenarla comercialmente en México a mediados de 2018. Ezban tiene varios proyectos en desarrollo, entre ellos la adaptación cinematográfica de la novela de terror de Dan Simmons “Summer Of Night”, proyecto que realizará para Sony Pictures…

GIFF convoca al XVII Concurso Nacional de Guión Cinematográfico

Consciente de que el cine nace en el guión, y la importancia de impulsar a los escritores cinematográficos, el Festival  Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) apoya a los guionistas de cine con la apertura de su XVII Concurso Nacional de Guión Cinematográfico.

Patrocinado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Expresión en Corto, Escribe Cine AC. y el SAE Institute México,  el certamen permanecerá abierto hasta el 18 de mayo próximo, para aceptar los formatos de guión en cortometraje y largometraje.

El GIFF recibirá guiones inéditos y basados en otros autores, siempre y cuando se tenga el permiso del escritor original. Cada guionista puede inscribir un solo argumento por autor. Otros detalles de la convocatoria pueden ser consultados en la página oficial del Festival (www.giff.mx) y en sus redes sociales.

En años anteriores, el Festival recibió hasta 600 guiones, convirtiéndose en el concurso de guión más importante y de mayor convocatoria en nuestro país. Esto gracias al interés de los jóvenes escritores mexicanos, que este año podrán inscribirse a partir de los 18 años de edad.

Cabe destacar que los finalistas del Concurso Nacional de Guión no sólo se hacen acreedores a un premio en efectivo, además los cinco mejores guiones recibirán asesorías en las Jornadas de Industria del GIFF, donde profesionales del cine asesorarán sus proyectos.

En 2017 los ganadores del Concurso Nacional de Guión fueron: en la categoría de Largometraje David Zonana por “Mano de obra”; mención especial para “Azúcar” de Laura Sharon Alpuche. En la categoría de Mejor Guión en Cortometraje, el ganador fue “Elogía de Río Grande” de Dariela Pérez y la mención especial fue para “D.F” de Azeneth Farah.

Durante estas Jornadas de Industria se seleccionan historias para las residencias artísticas e intercambios que el GIFF mantiene con diversas instituciones y festivales en el mundo como: Rotterdam Lab y MedienBoard Berlin-Brandenburg. Asimismo, los cinco finalistas del concurso participan en The Black List, una plataforma reconocida al nivel mundial, donde los guiones se dan a conocer en un selecto catálogo, que es consultado por productores en busca de proyectos. La relación Black List- GIFF, es exclusiva del festival a nivel Latinoamérica.