En un ambiente de fiesta y alegría se llevó a cabo la 48 entrega de Diosas de Plata al cine mexicano, en el teatro 2 del Centro Cultural, con una ceremonia en la que los nominados en las diferentes categorías y los artistas invitados dieron un toque especial de glamour al evento.
Desde antes de las 19 horas, el lobby del complejo que alberga los teatros 1 y 2 del Centro Cultural, lucía abarrotado de representantes de medios de comunicación, que con mucha anticipación llegaron a instalarse con sus equipos para lograr el mejor lugar para realizar la cobertura de la alfombra roja.
También mucho antes del inicio de la pasarela, ya se encontraban reunidas un gran número de personas del público que, celular en mano, esperaban pacientes el paso de sus artistas favoritos por la alfombra.
Fue así como en punto de las 7 de la noche, inició el desfile de celebridades por la ancha alfombra roja que se instaló especialmente para la 48 edición de la entrega de Diosas de Plata al cine mexicano.
Con elegantes vestidos y llamativos accesorios, por la alfombra roja desfilaron, entre otras luminarias: Norma Lazareno, Arcelia Ramírez, Natasha Dupeyrón, Damayanti Quintanar, Alejandra Ambrosi, Dania Bovio, Danae Reynaud, Vanesa Restrepo, Isaura Espinosa y los actores Hernán Mendoza, Joaquín Cosío, Luis Arrieta, Arap Bethke, Eduardo España, Ramón Medina y Osvaldo Zárate, entre otros.
Por momentos, la alfombra se congestionó de artistas debido a que la gente no los dejaba avanzar al solicitarles fotografiarse con ellos y que les firmaran autógrafos, a lo que los actores y actrices accedían con gran sencillez demostrando porque se han colocado en el gusto del público.
El lento avance en la alfombra hizo que la ceremonia, programa para iniciar a las 8 de la noche, comenzara media hora después, lo que no afectó el desarrollo de la misma pues desde el opening la gente mostró interés por el evento y deseos de participar con sus aplausos.
Previo a la ceremonia, en la enorme pantalla se proyectó un video en el que Guillermo Vázquez Villalobos, entonces presidente de PECIME, entregó a María Félix una Diosa de Plata por su trayectoria. Después el público pudo ver otro video con imágenes de reconocidas figuras de la actuación a las que PECIME ha galardonado en anteriores ceremonias con la Diosa de Plata.
La ceremonia dio inicio formalmente con la participación del showman más importante de México, Andreas Zanetti, quien preparó para la gala cinematográfica, números especiales de música y humorismo relacionados con el cine.
Al término de sus tres participaciones, el público, que llenó en su totalidad el teatro 2, premió su trabajo brindándole una prolongada ovación mientras que el representante de PECIME le entregó un reconocimiento por su valiosa participación artística con la cual contribuyó al éxito del evento.
Luis Arrieta y la actriz Damayanti Quintanar, fueron los encargados de conducir la primera parte de la ceremonia. En este segmento, PECIME recordó a los artistas fallecidos, con la proyección de un video con el obituario lo que provocó lágrimas en algunos de los asistentes al recordar a sus compañeros artistas que ya no están en este mundo.
El público, de pie, les tributó un minuto de aplausos lo mismo que a Xavier López “Chabelo” a quien PECIME también recordó con un video en el que se mostraron varias de sus actuaciones en diferentes programas.
La segunda pareja de conductores estuvo a cargo del actor Arap Bethke y de la guapa actriz Vanesa Restrepo, quienes también realizaron una impecable labor profesional lo que también les valió el reconocimiento del público que ovacionó su participación.
A ellos correspondió hacer la presentación del homenaje por trayectoria de la actriz Norma Lazareno, quien recibió la Diosa de Plata de manos del actor, Hernán Mendoza, con quien compartió el escenario en la obra “Billy Elliot”, cuando ésta estuvo en cartelera.
La atractiva actriz Alejandra Ambrosi y el actor Ramón Medina, conformaron la tercera pareja de conductores y dentro de su segmento PECIME rindió homenaje póstumo al escritor, guionista y director, Xavier Robles.
Su viuda, Guadalupe Ortega, acompañada de sus hijas. Paloma y Nayeli, recibieron de manos del Maestro Marti Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, la Diosa de Plata postmortem con la que PECIME le rindió homenaje.
Al entregar la presea, el funcionario pronunció emotivas palabras y destacó la importancia del cine en el contexto cultural del pueblo de México, además de recordar pasajes de su relación de amistad con el cineasta.
Fue en esta parte de la ceremonia, cuando ya se conocía a varios de los ganadores en diferentes categorías, cuando se vivió un momento muy emotivo pues se proyectó un video del ganador del Oscar, el destacado director de cine, Alejandro González Iñárritu, en el que agradeció a PECIME otorgarle la Diosa de Plata a la Excelencia Cinematográfica, por su película, “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”.
Cerca de las 23 horas culminó la ceremonia con la que PECIME reanudó, después de una pausa de tres años, la entrega de Diosas de Plata al cine mexicano.
Fotos: Francisco Morales/DAMMPHOTO