Teodora Mihai, Lucía Puenzo, Lorenzo Vigas y Luis Mandoki; Diego Barragán y Raúl Ramón (ambos del estado de Jalisco), conforman la relación de realizadores Nominados a la XLVIII entrega de Diosas de Plata en la categoría a “Mejor Director”.
De origen rumano y radicada en Bélgica, Teodora Mihai dirigió “La Civil”, una de las 6 películas seleccionadas por Pecime para competir este año por la Diosa de Plata Emilio “Indio” Fernández a mejor Director. Se trata del primer largometraje de Mihai que, coproducida por Michel Franco con Teorema y la productora Menuetto Films, tuvo su estreno en salas de cine el 19 de mayo de 2022.
Protagonizada por Arcelia Ramírez, la historia de “La Civil” se inspira en hechos reales que dan cuenta del doloroso proceso que enfrentó Miriam Rodríguez, una de las activistas más importantes de Tamaulipas, para encontrar a su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, (“Cielo”) secuestrada en 2014 y asesinada.
Lucía Puenzo, una de las más destacadas realizadoras argentinas de cine, dirigió “La Caída”, segunda película que este año compite por la Diosa de Plata en la misma categoría. También filmada en México, donde tuvo su estreno hace un año en contadas salas de cine antes de llegar a streaming, la cinta que se distingue por su narrativa eficiente, sobria y cinematográfica, toca un tema escabroso: el abuso dentro del mundo deportivo.
Basada en hechos reales, la historia de “La Caída” cuenta con las actuaciones de Karla Souza, Hernán Mendoza, Dèja Ebergenyi, Claudia Lobo, Enrique Singer, Mabel Cadena, Christian Vazquez, María Renée Prudencio, Mauricio Pimentel, Amalia Rangel, Fernanda Borches y Gizeht Galatea.
La historia sigue a ‘Mariel’ (Karla Souza), una clavadista veterana que tiene una última oportunidad para cumplir su sueño olímpico, pero una terrible verdad sale a la luz y la confronta con la pregunta más importante de su vida: ¿la definición del más grande sueño es ganar?.
Lorenzo Vigas es el tercer Nominado para la Diosa de Plata a “Mejor Director”, por su extraordinario trabajo en la película “La Caja”, un drama que narra la historia de Hatzín (Hatzín Navarrete), un joven de 14 años que reside en la Ciudad de México y al que su abuela envía a Chihuahua para buscar los restos de su padre (Hernán Mendoza), los cuales son entregados en una caja.
Sin embargo, al momento de emprender el regreso a su ciudad de origen, se topa con un hombre muy parecido a su padre, quien escondería uno o varios misterios, dejando una vez más en claro, que nadie es quién dice ser.
El no menos experimentado Luis Mandoki, complementa la relación de Nominados a la Diosa de Plata Emilio “Indio” Fernández a Mejor Director, por “Presencias”, película con la que regresó al cine tras una pausa de 10 años y que además marcó su debut en el género del terror.
Protagonizada por Alberto Amman con Yalitza Aparicio, Gerardo Taracena, Andrea Santibañes, Fermín Martínez, Daniel Mandoki y Angelina Peláez, la cinta fue producida por Dream Assignment Films.
Diego Barragán y Raúl Ramón, dignos representantes del cine de Jalisco, forman parte de la misma lista de Nominados, por su labor como directores en las películas “No vayas a clase mañana” y “El Poderoso Victoria”, películas que también se estrenaron en salas comerciales del país, en el año 2022.
Opera Prima de Diego Barragán “No vayas a clase mañana”, es la primera experiencia de producción de Cine Chacal, la productora de contenidos audiovisuales fundada en la ciudad de Guadalajara por Diego junto con su hermano, Alex Barragán (productor).
La historia aborda la problemática de ‘Jorge’ y ‘Emilio’, dos adolescentes confundidos que padecen bullying en su escuela y sufren la ausencia de sus padres. Hartos de los acosos por parte de sus compañeros, planean un tiroteo masivo.
El cuadro de Nominaciones a Mejor Director lo completa Raúl Ramón, por “El Poderoso Victoria”, su ópera prima que él describe como “una película profundamente mexicana y pensada en la audiencia”. Ambientada en 1936, la cinta en la que participan intérpretes como de Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Luis Felipe Tovar, cuenta la historia de los habitantes de La Esperanza, un pueblo perdido en el desierto que un mal día recibe la noticia del cierre de la mina que aporta la mayoría sus ingresos.
Con la medida clausuran también su única ruta ferroviaria, y en reacción Durán, un joven maquinista interpretado por el debitante Gerardo Oñate, decide construir junto con el resto de los habitantes del poblado, una máquina de vapor y con ello cumplir un viejo sueño.