El actor Estadounidense Edgar de Santiago, elegido entre 200 candidatos al papel protagonista, estelariza junto con los actores Axel Alcántara, Fátima Favela y el multi premiado actor, Enrique Arreola, el film independiente próximo a estrenarse: «Accidental Expat», escrito y dirigido por Alan Barr.
La Película sigue las andanzas de Raymond (De Santiago), un joven deportado desde Texas, al adaptarse a un país que no reconoce como suyo; lidiando con las dificultades que implica vivir con su autoritario Padre, Miguel (Arreola), la incipiente relación con Mónica (Favela) y la nueva amistad con Héctor (Alcántara), deportado como él mismo, y compañero de trabajo en un call center.
“Accidental Expat” está inspirada en las historias de los deportados «DREAMer», sobre los que Barr, originario de Nueva York, leyó y escucho historias. Estas personas, llegan a México, con poco o nulo conocimiento del español, llevando una vida muy diferente a la de la mayoría de extranjeros expatriados, que radican en las burbujas de la Colonia Roma o Condesa.
«Es triste ver y escuchar tantas historias de deportados que vienen a la Ciudad de México y tienen que empezar de nuevo con poco apoyo familiar o conocimiento del país en el que nacieron. Esperamos que esta historia pueda arrojar algo de luz sobre el tema así como la importancia de la cultura y la identidad en ambos lados de la frontera”, comenta Barr.
Producida por el cineasta poblano Arturo Tay Balderas, quien actualmente se encuentra en el equipo de producción de la bioserie de Gloria Trevi dirigida por Carla Estrada, la película que actualmente, apunta a un estreno en festivales a mediados de 2023, cuenta en su elenco, con un balance entre talento nuevo y experimentado.
De Santiago hace su debut como actor cinematográfico, mientras que Enrique Arreola, actual coprotagonista de la exitosa serie de Netflix «Belascoaran» y varias veces nominado a la Diosa de Plata, aporta su experiencia.
Tay Balderas, actualn Presidente de CANACINE Puebla y ganador de la Diosa de Plata por el cortometraje «Aquí no pasa nada» del director Rafa Lara, reutiliza en “Expatriado Accidental” la fórmula de juntar un crew experimentado, con uno más joven, como en el caso del cinefotógrafo Tato Flores, e incluso les brindó la oportunidad de brincar al largometraje, a la directora de arte Alex Leos y a la vestuarista Mariana Zuvire.