La fiesta de las Diosas de Plata, regresa. Después de una pausa de tres años, dos de ellos originados por la pandemia del covid 19, PECIME reanudará la entrega del galardón al cine mexicano, mismo que desde la década de los años 60 otorga, de manera independiente, con el único propósito de contribuir a promover y difundir la cultura fílmica nacional.
La entrega del galardón se efectuará el próximo mes de abril, en un teatro de la ciudad de México y, este año, en la edición número 48, como en anteriores ceremonias, se reconocerá la labor de los cineastas, técnicos y trabajadores mexicanos que participan en las diferentes áreas en la producción de una película.
La espera de tres años terminó, finalmente la agrupación, que se fundara por iniciativa del poeta, escritor, periodista y crítico de cine, Efraín Huerta, “El gran Cocodrilo”, se prepara para llevar a cabo una más de las ceremonias en las que la comunidad cinematográfica de nuestro país se da cita para convivir y celebrar la presencia del cine mexicano en los distintos festivales nacionales e internacionales.
En los preparativos correspondientes al presente año, no faltará la tradicional alfombra roja por la cual desfilarán los nominados a las diferentes categorías y los invitados especiales. Como ya es costumbre, en el marco de la ceremonia, PECIME rendirá homenajes a figuras icónicas del cine nacional que con su labor han contribuido a enaltecer y hacer trascender la cultura fílmica de nuestro país.
En los siguientes días se darán a conocer las nominaciones a las diferentes categorías, entre ellas: Mejor película, director, actor, actriz, coactuación masculina y femenina, música de fondo, guion, edición, fotografía así como revelación masculina y femenina.
Por el gran auge que está teniendo el cine independiente, este año, PECIME ha decidido abrir su premiación a películas que han seguido este método de producción, especialmente en la provincia mexicana, por lo que en la 48 entrega de Diosas de Plata participarán filmes realizados con un gran esfuerzo por cineastas del Estado de Jalisco.
Como se ha informado anteriormente, PECIME es una Asociación Civil sin fines de lucro que organiza la ceremonia de Diosas Plata con sus propios recursos, sin más propósito que el de cumplir con objetivos para los que fue creada la institución, uno de ellos, el de contribuir a difundir y promover el cine mexicano, lo cual se logra precisamente con la ceremonia de entrega del galardón.
Esta tarea representa un gran esfuerzo de PECIME que, al no contar con un millonario presupuesto ni con la ayuda oficial, sustituye las limitaciones económicas con entusiasmo y creatividad lo cual da como resultado que se tenga una ceremonia digna, emotiva y honesta pues está alejada totalmente de todo fin de lucro, lo que le crea confianza y seriedad en la comunidad cinematográfica.