Del Puño y Letra de Shirley Jones
*En México se le recuerda en la serie “La familia Partridge”
*Le ganó el Oscar a Janet Leight de la película “Psicosis”
Shirley Jones, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto en 1960, por su papel de la prostituta Lulu Brains, en la película “El fuego y la palabra” (“Elmer Gantry”), en México es recordada por su personaje de mamá ejemplar en la serie de televisión “La familia Partridge”, que durante cuatro años (1970-1974) se transmitió con bastante éxito en nuestro país y en la que alternaba con su hijastro, el ídolo juvenil de los 60s, David Cassidy.
Sus padres, quienes eran admiradores de Shirley Temple, en su honor le pusieron a su hija el mismo nombre, sin imaginar que ésta también abrazaría la carrera de actriz y haría trayectoria en el cine y en la televisión.
Fue en la televisión en donde más sobresalió aunque el premio más importante que ganó, el Oscar, lo obtuvo en el séptimo arte imponiéndose a rivales de categoría como Janet Leigtht, quien era la favorita para ganar por su papel de “Marion Crame”, en la célebre cinta de Alfred Hitchcock, “Psicosis”.
Su carrera en el cine la alternó con la televisión, en la que participó en diferentes programas, pero “La familia Partridge” se convirtió en uno de sus mayores éxitos en la pantalla chica al alcanzar altos niveles de audiencia en Estados Unidos y en varios países de habla hispana, entre ellos México.
En dicha serie, un grupo de niños convencen a su mamá (Shirley), quien recién acaba de enviudar, de ayudarles a formar una banda con la que en cada emisión viven diferentes problemas, de la escuela, del entorno familiar y otros de tipo social los cuales sobrellevan con la música.
Una historia diferente era presentada cada semana la cual acompañaban con interpretaciones musicales ejecutadas por la banda que conformaban los integrantes de la familia encabezados por la mamá, Shirley Jones. La serie sirvió también de plataforma para que David Cassidy, uno de los integrantes de la familia, saltara a la fama y se convirtiera en el ídolo de las jovencitas de la década de los años 70s.
David, en la vida real, era hijastro de Shirley Jones quien en 1956 se casó con el padre de éste, Jack Cassidy, con quien procreó a Shaun, Patrick y Ryan y de quien se divorció 20 años después para unirse al comediante Marty Ingels con quien permaneció hasta la muerte de éste en 2015.
A Shirley además de “La familia Partridge”, en México se le recuerda por la película “Pepe” (1960), en la que se unió a una pléyade de figuras de Hollywood que participó el filme, entre ellas Zsa Zsa Gabor, Judy Garland, Kim Novak, Tony Curtis, Dean Martin, Frank Sinatra, Sammy Davis, Maurice Chevalier, y el mimo mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”.
También se le recuerda en “El Golfo”, película protagonizada por el cantante español Raphael y dirigida por el realizador hispano, Vicente Escrivá, misma en la que también actuaron los mexicanos Héctor Suárez, Pedro Armendáriz Jr. y José Gálvez.
Hoy en este espacio, les compartimos lo que esta estrella de Hollywood escribió para los socios de PECIME: