“Carretera 15” (“Highway 15”), la película más reciente del director jalisciense Rafael Altamira protagonizada por Tatiana del Real, Cristóbal Orellana, Frank Rodríguez y Paul Pineda, se atribuyó el Premio a Mejor Largometraje en Athens International Art Film Festival (AIFF).
El de Grecia, fue el segundo reconocimiento que el filme ha recibido en el arranque de su recorrido previo a su exhibición comercial en cerca de veinte festivales alrededor del mundo. El primero le fue otorgado en el marco de la más reciente edición del New York Neorealism Film Festival, además de estar seleccionados en el Bridge Film Festival en Canada.
Frank Rodríguez, autor del guión de esta película, que se estrenará en salas el próximo mes de octubre, expresó su emoción y la de todo el equipo involucrado en el filme, por el buen recibimiento que está teniendo “Carretera 15” fuera de nuestras fronteras.
“Ganamos primero en Nueva York y ahora en Grecia. Este premio es promovido por la ’Sociedad de cine de Atenas’ con la intención de destacar las mejores producciones de cine independiente de todo el mundo y constituirse en la apertura ideal para la próxima temporada cinematográfica…
“La concurrencia del AIFF está integrada por unos 50.000 aficionados al cine interesados en ver las películas más recientes que marcan las tendencias de todas partes del mundo y las producciones de mayor éxito de la temporada antes de que lleguen a salas”, explicó.
Con 82 minutos de duración, “Carretera 15” (o “El Trip”, como se llamó originalmente) es un drama ambientado en el año 1989 que fue producido de manera independiente con el apoyo del Municipio de El Arenal, ubicado al noroeste del estado de Jalisco y las compañías Lylu Films (Frank Rodríguez), Imaginary Spirit Films (de Boris Quintero) y Guerrilla Cine y Video (del productor y director Rafa Altamira).
En equipo con los experimentados realizadores tapatíos Víctor Miranda Villé (productor en línea) y Boris Quintero, Rafa Altamira (“When you are gone”), dirigió el nuevo filme cuya historia sigue a 4 amigos (Marco, Lulú, Jonás y Andy), quienes deciden irse de viaje el fin de semana a Tequila a través de la carretera de El Arenal.
“Y todo parece ir muy bien entre ellos hasta que un trágico accidente lo cambia todo. Los personajes comienzan a enloquecer llegando hasta el límite, al tope de sus perversiones, de sus lugares comunes e internamente de sus áreas oscuras”, comentó a Pecime Frank Rodríguez tras subrayar los valores que retrata el filme al tocar temas como la amistad y los secretos que guardan los seres humanos.
https://drive.google.com/file/d/1g51jBmhI3bQs7G3jQQbQ8AGf94D8CxkK/view
Frank también coprodujo y forma parte del cast de la película, junto a Tatiana Del Real (‘Mary Boquitas’ en “Gloria”, 2014); Cristóbal Orellana (actor, cantante, bailarín y compositor) , Paul Pineda, Mauro Castañeda Aceves, Jesús Hernández (Premio Jalisco a la Cultura, 2018) y Hania de la Vega (“Inevitable”).
“Este es un road trip de actores que comienza y termina oscuro en cuanto a historia se refiere, pero que contrasta con otros elementos y ciertos toques de comedia y por lo mismo, para facilitar el trabajo del director rodando en carretera con todo lo que ello implica, era importante tener a muy buenos intérpretes, como es el caso de Tatiana Del Real, Cristóbal Orellana, Paúl Pineda (debut) y Jesús Hernández”, nos comentó.
Frank Rodríguez, quien en el filme es uno de los cuatro amigos que protagonizan “Carretera 15”, explicó que hay mucho color en la narrativa de la película, desde los vestuarios hasta la música de rock en español, que considera, contribuyeron a ambientar el filme incluso con deeps de figuras que hicieron historia en el género a finales de los 80.
En ese tema, abundó que esta cinta que también buscarán distribuir en todos los territorios y plataformas, cuenta con el soundtrack de grupos como ‘Carmín’ y ‘Sombrero Verde’, que dio origen a ‘Maná’ con Fher Olvera en la voz, Gustavo Orozco (guitarra eléctrica) y los hermanos Calleros: Juan (bajo), Ulises (guitarra eléctrica) y Abraham (batería) originarios todos de Guadalajara.
“Tengo que agradecerles tanto a Gaby de ‘Carmín’, como a Gustavo Orozco y a Fher Olvera por prestarme rolas de ‘Sombrero Verde’ con las que crecí y que son parte de las sorpresas que le tenemos reservadas al público, ya que se trata de un viaje a la nostalgia, a la moda, a la música, al lenguaje, a las formas en los 80, que en mi caso fue quizá la época más feliz porque era mi infancia, pero que para muchos representó su primer amor, su época de estudiantes”, afirmó el realizador.
Finalmente, el cineasta subrayó que al color de los vestuarios y la música, se suman los aportes creativos de los actores, entre quienes también figuran Mario Cuevas (“La Garra”) y Ciri Maquenzi, y de todo el equipo detrás del filme que en gran parte se rodó en plano secuencias, con cámara en mano y luz natural, enfoques, desenfoques y coreografías durante 11 días, ocupando locaciones en ambientes cerrados (las casas de los propios actores decoradas al estilo de los ’80) y abiertos (en carretera).