“Cassandro”, película protagonizada por Gael García Bernal tuvo su premiere mundial este viernes dentro de la Competencia de Cine Dramático del Festival Sundance, el cual se lleva a cabo del 19 al 29 de enero en Park City, Utah, como uno de los más importantes encuentros dedicados al cine independiente en el orbe.
En este filme del director Roger Ross Williams (documentalista ganador del Oscar), que en Sundance se presentará en otras funciones (22 y 27 de enero) y cuya fecha de estreno todavía no ha sido confirmada por Amazon Prime Video (su distribuidora), Gael aparece con el pelo teñido de rubio y usando un ajustado traje de animal print sobre un ring de lucha libre.
Su aparente transformación tiene que ver con la imagen real del personaje creado por Saúl Armendáriz, un luchador amateur de El Paso, Texas, que en su tiempo se convirtió en un icono no solo dentro de su disciplina sino también para la comunidad LGBT. Como “Cassandro”, Armendáriz se convirtió en una figura clave para transformar el deporte y acabar con la masculinidad tóxica, con lo que también pudo cambiar su vida y alcanzar el éxito profesional y personal.
La historia de este hombre que llegó a ser conocido como el “Liberace de la lucha libre”, debido a su personalidad y estilo extravagante, es explorada en la película, una biopic para la que el ya célebre luchador de 52 años, prestó sus característicos atuendos a efecto de que los utilizara Gael García.
Armendáriz, quien actualmente tiene 52 años, se mudó de El Paso con la idea de competir en el más alto nivel de la lucha libre mexicana, y comenzó a entrenar en Ciudad Juárez. Desde el arranque de su carrera sobre el ring, Armendáriz fue abierto con sus preferencias sexuales, y mientras muchos pensaban que su homosexualidad le impediría sobresalir en un deporte tan machista, rápidamente se convirtió en un favorito del público.
Como “Cassandro”, su álter ego sobre el cuadrilátero, Armendáriz se convirtió en el primer luchador nacido en el extranjero en ganar un título en México. Desde entonces, es considerado ícono LGBTQ+ gracias a su constante activismo, el cual impulsa gracias a su visibilidad en el mundo del espectáculo y los deportes.
Joaquín Cosío, Roberta Colindrez (Birdman), Perla De La Rosa, Raúl Castillo (Cha Cha Real Smooth, Night Teeth y Army of the Dead), Andrea Pazmino, Mark Vasconcellos Yavor Vesselinov, Emily Van Raay, Julieta Ortiz, Yaliza Burgos, Ronald Gonzales-Trujillo, y Cinthya Hernández conforman el reparto de esta película en la que también interviene con una actuación especial el no menos famoso reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny, tras el éxito de “Tren Bala”.
Coproducción Estados Unidos-México; Amazon Studios, Double Hope Films, Escape Artists, Grand Illusion Films, La Corriente del Golfo, Motto Pictures y Panorama Global, “Cassandro” es una historia de superación, que “expone la lucha contra los prejuicios, los propios miedos y contra un sistema creado para dejar fuera a quienes son diferentes”, ha comentado el protagonista de “Amores Perros”.
García Bernal, quien forma parte del equipo de productores, asegura que “Cassandro” es una película propositiva de corte biográfico, cuyo valor es que no se centra en una figura de la música o en un actor famoso, sino en un hombre común y corriente que logró algo extraordinario al atreverse a ser diferente.
“Es una historia de lucha que inspira a aprender a ser uno mismo y a apagar el ruido de afuera para alcanzar las metas y dejar huella en el mundo”, afirma el también actor de «La Mala educación», película de Pedro Almodóvar en la que encarnó a un personaje gay.
Cabe mencionar que “Cassandro” (o “The Liberace”) cuyo argumento fue coescrito por el mismo director, en colaboración con David Teague y Julian Herbert, no es el único proyecto que habla sobre la vida del reconocido luchador, pues hace tres años la directora Marie Losier lanzó un documental inspirado en los logros del mismo personaje que se estrenó en Cannes 2018 y fue proyectado en Ambulante.
En el rubro de premieres, la edición 2023 del Sundance también incluye «Radical», filme protagonizado por Eugenio Derbez, que se basa en hechos reales sobre un profesor quien implementa medidas ingeniosas para motivar a niños y niñas estudiantes de un pueblo mexicano de la frontera.
Dentro de la sección World Cinema Dramatic Competition participa “Heroico”, segundo largometraje del director mexicano David Zonana, que cuenta la historia de ‘Luis’, un adolescente mexicano entra al Heroico Colegio Miltar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado perfecto. La película es producida por Zonana, Michel Franco y Eréndira Núñez, y cuenta con la fotografía de Ariel Carolina Costa, con quien el director colaboró previamente en su ópera prima “Mano de obra” (2019).
A “Cassandro” de Roger Ross Williams y “Heroico” de Zonana, se suma “Brujería”, coproducción Chile-México-Alemania dirigida por el realizador chileno Christopher Murray y producida por el mexicano Nicolás Celis, Pablo Larraín, Roció Jadue y Juan de Dios Larraín.
En el programa de cortometraje participa la mexicana Selma Cervantes con su trabajo “Chica de fábrica”, protagonizado por la actriz nominada al Oscar Yalitza Aparicio. Este trabajo fílmico cuenta la historia de ‘Inés’, quien trabaja como costurera en un taller clandestino donde periódicamente se administran pruebas de embarazo. Cuando queda embarazada, teme que su condición hará que la despidan. Ella hace todo lo que puede para mantenerlo en secreto.