La nueva sede la Cineteca Nacional del Centro Nacional de las Artes será inaugurada a más tardar en abril del 2023, mientras que la de Chapultepec no tiene fecha estimada porque aún se encuentra en construcción. Una vez que las tres “Cinetecas” inicien actividad al cien por ciento, serán 30 salas con seis mil butacas en total, disponibles para los amantes del buen cine.
Pocos países pueden presumir que tengan tal cantidad de salas cinematográficas disponibles para albergar lo más destacado del cine internacional para beneplácito de los amantes del séptimo arte y máxime, si se trata de un esfuerzo para descentralizar la exhibición del inmueble de Xoco y acercarlo a otras zonas más alejadas como es el caso de la cuarta sección de Chapultepec.
Las autoridades de la Cineteca Nacional señalaron que la sede del Centro Nacional de las Artes se abrirá a más tardar en abril del 2023, debido a que ya se cuenta con las salas y solamente se necesitan ciertas remodelaciones y algunas adaptaciones al inmueble para que pueda iniciar con la proyección de películas.
En estas instalaciones se tiene contemplado manejarlas más como salas de arte y presentar ahí ciclos dedicados a los grandes directores, retrospectivas, reposiciones de filmes que ya se han exhibido, así como algunos estrenos que no se puedan llevar a cabo en la sede de Xoco.
Está contemplado que el acceso al inmueble sea más accesible para los visitantes pues como se sabe, en las horas pico, los alrededores se convierten en un caos vial por los miles de automovilistas que utilizan río Churubusco y el entronque con Canal de Miramontes para llegar a sus hogares.
La Cineteca Chapultepec también tendrá problemas de movilidad, pues se está construyendo en los terrenos donde se ubicaban las fábricas de armamento de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que ya se realizan estudios para planear cómo podrá llegar el público que no tenga automóvil.
Sobre la apertura de estas últimas no se puede dar una fecha exacta porque primero necesitan entregárselas a las autoridades de la Cineteca Nacional para empezar el acondicionamiento de las salas con todo el equipamiento necesario para la proyección de películas.