Con el apoyo de donativos y patrocinios que busca recoletar antes del próximo 15 de diciembre a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarted, Danae Raynaud levantará el próximo año «Berehezade», su ópera prima, una comedia oscura sobre la ingenuidad y el error.
“Será mi primer largometraje, un proyecto que amo. Lo queremos hacer sin pedir mucho, sin pedir la fe de empresas gigantescas ni los millones del tío rico… por eso queremos levantarlo por aquí, con gente que crea en nosotros y en nuestra capacidad de hacer algo bonito y con poco presupuesto mientras seguimos aprendiendo sobre el arte de hacer películas”, afirma la actriz.
“Berehezade” -menciona Danae en la fondeadora donde hasta este fin de semana había logrado reunir e incluso superar la meta que originalmente se propuso para reunir $400,000, gracias a aportaciones de 123 patrocinadores, “es una tragi-comedia oscura sobre las excepciones, una historia contada 80% en una misma locación (una casa abandonada), una playa, un departamento y un bar de stan-up”.
La actriz de “Lady Rancho”, “Los adioses”, “Lecciones para Canallas” y “Efímera”, refiere que “Berehezade” es un proyecto que en 85 minutos narra la historia de cuatro personajes. “Son 4 personajes, cinco días de historia y tres semanas de rodaje, que contará con un crew joven muy reducido y muchas, muchísimas ganas de hacer cine”.
“Estos personajes se unen en un momento extraordinario por circunstancias casi absurdas, como un secuestro que sale muy mal y termina en el crecimiento humano de todos los involucrados: ‘Bere’ (una standupera deprimida), ‘Sal’ (un foráneo buscando éxito en el lugar menos amable), ‘Mino’ (un macho alfa de ternura desmedida) y ‘Foca’ (una fuerza salvaje de la naturaleza con una enfermedad terminal)…
“Todos ellos terminan creando una efímera pero entrañable amistad que nos invita a preguntarnos si la paradoja es posible. subraya Reynaud, en cuya opinión resulta muy difícil y caro hacer cine en México: “Es una paradoja que el cine sea de las artes más elitistas, pero que a la vez resulte una de las consumidas para entretenernos”, reflexiona, consciente de que la paciencia es una virtud, pero también de que “la práctica hace al maestro”.
“Se me hace lindo pensar que ustedes pueden contribuir a que esta película se haga con muchas ganas y si de algo estoy segura es de que el día en que la vean les moverá el corazón. ¡Sólo es el dinero!, y una vez que eso suceda… todo fluirá de maravilla, pero tienen que creer en el cine joven, en nosotros y en un proyecto que los hará pensar y soñar un poco (un mucho). Todo se usará para la producción y edición de la película. Cuando hayamos terminado un corte, meteremos la película a WIP para la post-producción, terminarla y poder festivalearla”.
En cuanto al dinero recaudado a través de la plataforma de crowdfunding, que hasta el viernes 9 de diciembre había alcanzado la cifra de $ 407,350 pesos, explicó que éste será invertido principalmente para rentar equipo (una cámara, buenas luces y buenos micrófonos), así como para adquirir discos duros de respaldo, gasolina, pilas para los aparatos, 5 cambios de ropa para cada personaje; diseño de producción, maquillaje y grabación de las canciones originales, además de financiar los alimentos del cast & crew conformado por entre 10 y 15 personas durante las casi tres semanas que dure el rodaje.
Sobre la estética de su película, que contará con la colaboración como productor de Juan Carlos Barranco Téllez (“Después de Lucía” y “Los Herederos”), Natalia Bermúdez (directora de fotografía), Miranda Ledesma (asistente de dirección); Esteban A. Catalán (diseñador de producción) y Fernando Montes de Oca (Benuca Films), mencionó que será sencilla pero eficiente: “Queremos hacer lo máximo con lo que tengamos, retratar espacios con realismo y belleza y que el sonido y la música sean compañeros e inclusive estrategas emocionales que ejerzan ciertas trampas…
“El lenguaje cinematográfico será movido y cambiará según el punto de vista pero buscará sobre todo realzar los performances de los actores… Nada como un Close up, menos es más. La edición priorizará la comedia de algunos momentos y la complejidad de las emociones de algunas otras, pero buscará sobre todo mantener al espectador completamente sumido en la historia”.
Respecto a las actuaciones del cast conformado entre otros talentos por Joshua Okamoto (‘Mino’), Mariané Cartas (‘Foca’), Mario Cortijo (‘Sal’), especifica que éstas serán realistas y habrá mucha improvisación basada en trabajo de mesa previo al rodaje. “Será un rodaje intenso y apasionado pero amable y muy humano”.
En “Berehezade”, Danae Reynaud, quien está considerada como uno de los talentos jóvenes con más futuro en el cine mexicano, participará como directora y guionista, labor para la que asegura está más que preparada gracias al respaldo de su preparación y trabajo en más de medio centenar de cortometrajes tanto estudiantiles como profesionales, entre ellos, «El Amor dura 3 meses», «Verónica», «Tickle where it hurts», “Sacapiojos” y “Casanova”, éste último galardonado en el festival Shorts México en la competencia Neo Mex, así como en el MICFF de Mumbai con tres premios (Actriz, Actor, Cortometraje internacional).
Formada en la especialidad de dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de 2015 a 2019, Reynaud cuenta con estudios de actuación y guionismo en diversos talleres y laboratorios. Su debut en el cine se produjo en 2012 con «Club Sándwich» de Fernando Eimbcke. Desde entonces ha actuado en 24 otros largometrajes y dirigido y escrito tres cortometrajes.
Cabe mencionar que la actriz ha intentado levantar desde hace varios años una ópera prima, pero asegura que los fondos del estado “nomás no tienen fe en alguien que no haya hecho películas antes”, por lo que decidió, «antes de morirme de sopetón», levantar “Berehezade”, película ‘chiquita’ que escribió durante el «Linterna Lab», una residencia de la cual también es co-fundadora.
Además de “Berehezade”, Danae Reynaud tiene escrito otro largometraje que llevará por título “Marcapasos”, un proyecto que -adelanta-, posee dosis de realismo mágico y habla de la muerte, el duelo y como la imaginación puede ayudar a cerrar ciertos ciclos.