Con 51 años de destacada trayectoria en el cine, el teatro y la televisión, el primer actor guanajuatense Alonso Echánove falleció la noche del miércoles 30 de noviembre a los 68 años en un hospital de la ciudad de León, Guanajuato.
Hijo de la actriz Josefina Echánove (qepd) y hermano de la cantante María del Sol, Alonso Echánove participó en 96 películas, 24 telenovelas y más de un centenar de puestas en escena. Los últimos 23 años de su vida los dedicó a dirigir a grupos de actuación de la Universidad de Guanajuato (UG).
Maestro de grandes actores, como Salma Hayek, Carlos Tavera y Luis Felipe Tovar, entre otros, su debut en la pantalla grande se produjo en 1980 con la película “A fuego lento” del director Juan Ibáñez, en la que compartió créditos de actuación con su madre, fallecida en diciembre de 2020.
Después participaría en filmes que le redituaron prestigio y reconocimientos, como “Los motivos de luz” (1985), “Amor a la vuelta de la esquina” (1986), “Mentiras piadosas” (1989), “Modelo antiguo” (1992), película que protagonizó al lado de Silvia Pinal, “La vida conyugal” (1993) y “Cuatro lunas” (2014). De forma paralela, entre 1985 y 1997, protagonizó cortometrajes y telenovelas como “La indomable”, “La casa al final de la calle” y “Buscando el paraíso”
Durante gran parte de su vida, Alonso, quien después de la muerte de su madre, perdió a su hermana, la periodista Peggy Echánove (fallecida en marzo de 2021), enfrentó las consecuencias de su adicción a las drogas y al alcohol, lo que lo llevó a sufrir algunos infartos cerebrales que lo dejaron con una parálisis.
Entre sus últimos trabajos cinematográficos figuran “El poderoso Victoria” (2022), “Fondo” (2021) y “La promesa” (2018), en donde dio vida al entrañable “Chueco”.
Compartimos un video (cortesía del actor y productor Enrique Millán) del emotivo homenaje que Alonso Echánove recibió en 2021 por su importante Trayectoria en el marco del Bajío Internacional Film Festival (Guanajuato).
En paz descanse, Alonso Echánove...
Pecime, A.C. lamenta su partida