La Cineteca Nacional se apunta otro éxito más con la proyección de “Pinocho”, la más reciente película de Guillermo del Toro, la cual se exhibe ya en una de sus salas. Recordemos que este filme fue producido por la plataforma digital Netflix, para la proyección exclusiva a través de su señal para sus suscriptores.
Es así que la gente que desee ver el filme del cineasta mexicano en una pantalla grande podrá hacerlo gracias a que se llegó un acuerdo con la distribuidora de la cinta para verse en unas cuantas salas de cine comercial, así como en el inmueble de Xoco, que además, desde el pasado 23 de noviembre alberga la exposición “Un Pinocho hecho de madera mexicana”, que muestra el detrás de cámaras de la creación de la película de Guillermo del Toro.
Esta exposición presenta 11 maquetas de los personajes utilizados durante la filmación de la película del mexicano, imágenes del proceso creativo, así como entrevistas con los animadores y el mismo Del Toro hablando acerca de la producción. La muestra estará abierta al público en general hasta el 11 de diciembre.
También vale la pena destacar de que la exhibición en corrida comercial, ya le permite a la cinta de Guillermo del Toro ser considerada por la Academia Estadounidense de Ciencias Cinematográficas para los premios Oscar de 2023, que exige a cualquier cinta para ser considerada para este galardón, que se haya estrenado en salas de cine.
Desde hace algunos meses, la Cineteca Nacional se convirtió en una opción para los productores que venden los derechos para la transmisión exclusiva de sus películas en plataformas, para que puedan tener unas semanas de exhibición comercial para ser considerados a diferentes entregas de premios.
Recordemos que entre esos filmes se encuentra “Presencias”, de Luis Mandoki que se proyecta en Vix+, la cual tuvo su proyección por cinco semanas en la Cineteca Nacional, esto le permitió cumplir con el requisito de exhibición comercial para ser considerada a representarnos en entregas de premios como los Goya.
Es así como la Cineteca Nacional se ha convertido en una opción para los distribuidores que tendrán la seguridad de que las películas que ahí se exhiban tendrán cinco semanas de proyección continua. Además, se cuenta con un público cautivo que está a la búsqueda de ver cintas mexicanas a precios accesibles.