“Pobo Tzu-Noche Blanca”, largometraje dirigido por Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado, se atribuyó el gran Premio del Jurado en la competencia Kaleidoscope (sección enfocada en películas con un estilo ensayístico y poético) de la edición 2022 de DOC NYC, el festival de cine documental más grande de Estados Unidos.
El reconocimiento para el filme, que llegó a las salas de México el fin de semana tras una gira de proyecciones especiales en diversas comunidades zoques de Chiapas, organizada de la mano de Ecocinema, fue anunciado en línea por los canales oficiales del Festival.
Dirigido por Tania Ximena Ruiz y Yollotl Gómez Alvarado, y producido por Mónica Moreno, Julia Cherrier y Julio Chavezmontes, el largometraje, también nominado al Gran Premio Zanate del Festival Zanate, retrata la profunda marca que dejó la erupción que hizo el volcán Chichonal en la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal.
En 1982, la erupción del Chichonal sepultó el poblado zoque de Esquipulas Guayabal. Más de 35 años después, los ejidatarios de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el volcán y el pueblo sepultado acechan en la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que se esparcen rápidamente por su comunidad, despertando un esfuerzo colectivo por desenterrar el viejo hogar.
https://drive.google.com/drive/folders/14RWUOzOxhhVIOzoZbFIFq4kBGByDITul
Desde una perspectiva artística, la película extiende la conversación sobre la importancia de la preservación de la cultura zoque, el acercamiento a su cosmogonía, y la necesidad de una revisión geológica constante en la zona.
El pueblo zoque es un grupo indígena del sur del país, distribuido principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca. De acuerdo con antropólogo Laureano Reyes Gómez, autor del libro Los zoques del volcán: “La ‘tradicional’ región zoque de Chiapas se encuentra asentada en tres grandes nichos ecológicos;:
Estos son: la vertiente del Golfo de México, con cálidas planicies que colindan con el estado de Tabasco; la Sierra de Pantepec, cuyas comunidades se sitúan en alturas entre los mil y los mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), con clima frío; y la Depresión Central chiapaneca, con alturas que fluctúan entre los 500 y los 700 msnm, con clima caluroso” (Reyes p. 24). Según el censo de 2010, la población zoque ronda los 65,000 individuos.