A la par de la exhibición en festivales de su opera prima, “La Pipera”, el director Miguel Pérez continúa con la promoción de “Las Reinas de la 57, Mujeres excepcionales”, el libro que inspiró este trabajo fílmico, ganador del Premio del Jurado en la 17ª. edición del Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSMX).
Publicado de manera independiente, “Reinas de la 57”, es un trabajo en el que Miguel Pérez presenta en imágenes y con reveladoras entrevistas, la historia de Miriam Ochoa y las de otras 7 mujeres que recorren las carreteras de México y gran parte de Latinoamérica en sus tráileres, gigantes de la ingeniería automotriz que no solo son su herramienta de trabajo, sino también sus hogares y son testigos de su historia de vida, su independencia y empoderamiento.
Ellas son «La Muñeca», «La Pequeña Yaqui», «La Texana», “Corajuda», «Nahualilla”, «La Lobita» y «Luz de la Luna Clara», las traileras más antiguas y representativas del país, quienes “aún cuando nunca se propusieron ser excepcionales como operadoras de carga pesada, han logrado su empoderamiento gracias a su pasión por los tráileres, su carácter y determinación”.
“La intención de circular el libro exclusivamente en redes sociales, es que la gente las conozca y que en la industria las volteen a ver y se empiece a pensar en más mujeres para realizar este tipo de trabajo”, mencionó el director.
Miguel Pérez especificó que parte de lo recaudado con las ventas a través de las páginas Reinas De La 57 «Oficial» en Facebook y Reinas De La 57 en Instagram, así como en el correo reinasdela57oficial@gmail.com, se destinará a las propias operadoras, además de continuar con el trabajo de autogestión que busca visibilizar a las mujeres en el ramo del transporte.
Con prólogo de Maya Pyskaty, la famosa trailera de la serie de televisión ‘Ice Road Truckers’, de History Chanel, “Reinas de la 57” es una mirada al interior de la vida de estas mujeres, quienes en el día a día se esfuerzan no solo para cumplir con un trabajo sumamente pesado, sino por vencer el machismo.
Miguel Pérez explicó a Pecime que tanto en su libro (presentado a finales de septiembre en Argentina como parte del Latin America Professional Award del concurso Sony World Photography Awards 2022), como en el documental, se retrata la cotidiana lucha de las operadoras de tráilers , quienes se desenvuelven dentro de una industria de hombres enfrentándose a hostilidades, discriminación, desaliento y menosprecio por parte de ellos.
En entrevista, compartió que este proyecto surgió desde su propia pasión como trailero: “Hace 30 años conocí a Miriam Ochoa, quien después de estudiar medicina tomó la decisión de dejar de lado su carrera profesional para saltar a los camiones, a pesar de la negativa de su familia y amigos, lo que la llevó a enfrentarse sola a este mundo operado en su mayoría por hombres.
Quedé sumamente fascinado con su historia y su gran capacidad, astucia y conocimiento en operar estos grandes vehículos, trabajo que si bien representa un gran reto para un hombre, mucho más para las mujeres, pues son máquinas que exigen demasiada fuerza física y emocional.
También fotógrafo, el cineasta remarcó que en el quehacer diario de las traileras no solo está el glamour y salir maquilladas para tomarse la foto con el camión bonito, “es mucho desvelo y horas atrás del volante, además de que por temas de seguridad y por la vulnerabilidad en la que se encuentran, no pueden parar entre un punto a otro…
“Sus viajes por las carreteras los hacen prácticamente sin parar y se pueden aventar toda la noche sin dormir, amanece y todavía siguen trabajando, avanzando. Conocí de cerca su trabajo diario, este vínculo que existe con el camión, ya que al no haber una infraestructura pensada en ellas, este se convierte en su hogar, ahí duermen, se visten, se maquillan, hablan con su familia, lloran, en fin, es su espacio más íntimo”.
Originario de la Ciudad de México, Miguel Pérez se graduó como sicólogo y después logró combinar su profesión con una de sus más grandes pasiones: los tráileres, iniciándose en este sector como operador, recorriendo gran parte de las carreteras del país.
Después de graduarse también, de la Academia de las Artes Visuales, viajó a India para continuar con sus estudios de fotografía con Sri Raghu Rai, el fotógrafo indio más reconocido, especializado en fotoperiodismo y miembro de la agencia Magnum Photo.
Gracias a esto, encontró inspiración profundizando su trabajo en la fotografía callejera, realizando varios trabajos fotoperiodísticos en las calles de Nueva York. Después, vivió, trabajó y exhibió en varios países asiáticos, como India, Nepal, Myanmar, Laos y Tailandia.Sus trabajos fotográficos se han mostrado en sitios globales, como National Geographic y Lensculture.