“Las hostilidades” y “Mi reino”, ejercicios documentales producidos por el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fueron recompensados dentro de la edición 26 del Premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM.
“Las hostilidades” recibió el Premio a Mejor Documental Estudiantil Mexicano dentro del certamen de la UNAM, «porque logra una audaz exploración audiovisual construyendo, cinematográficamente, el concepto de lo hostil y porque presenta personajes que lo habitan y lo sobreviven», de acuerdo al dictamen del jurado.
Parte del programa formativo de la licenciatura en cinematografía, este documental del director M. Sebastián Molina (estado de México) tuvo su estreno mundial en el Amsterdam International Documentary Film Festival (IDFA). También ha sido presentado en festivales como Hot Docs de Canadá y en la sección Industria del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Y entre otros reconocimientos ha sido reconocido con el Premio TV UNAM en el Festival Internacional de Cine UNAM, el Ojo a Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia y una Segunda Mención Honrosa en el Festival de Lima en Perú.
A su vez, “Mi reino” de Luis J. Arellano (Puebla), destacado con una Mención Honorífica del Premio José Rovirosa, en la categoría de Documental Estudiantil, es la entrada a una fortaleza construida con los objetos de toda una vida que protegen a un hombre del olvido y le ayudan a lidiar con la soledad y el dolor de la pérdida conyugal.
El documental es una reflexión sobre el fin de la vida y de los mecanismos de defensa que nos permiten sobrevivir al duelo. La cámara del fotógrafo José Grimaldo se convierte en uno de los raros interlocutores de Fernando, quien no deja pasar la ocasión de hacer repaso de una vida y las razones que lo hicieron construir ese reino en el que vive.
El Festival de Biarritz: América Latina, Cinemas y Culturas en Francia, fue el marco del estreno internacional de “Mi reino”, que fue presentado también en el Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción, Doqumenta en Querétaro y será parte de la edición número 15 de Zanate: Festival de Cine Documental Mexicano, en Colima.
Entre los trabajos recompensados durante la ceremonia de la edición 26 del Premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM también figura “La colonial”, dirigido por David Buitrón Fernández, que obtuvo el premio a Mejor Documental Mexicano.
El Premio del Público se lo llevó “Herencia mexicana”, documental de Ángela Macías Bermúdez y Alejandra Argentina Paredes Bonilla, en tanto que “Halmoni” de Hae Jin Cataño Lee y “Pepedrilo” de Víctor Cartas Valdivia fueron reconocidos con menciones honoríficas.
El Premio José Rovirosa surgió como una iniciativa de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), con la intención de estimular la producción del cine documental mexicano, impulsar los trabajos de calidad y ratificar su compromiso con la difusión del cine documental en México.
Mientras que el certamen existe desde 1997, el premio a Mejor Documental Estudiantil Mexicano se instituyó en 2008 y este año se celebró la cuarta edición de la versión en línea del festival.