A pesar de no contar con el apoyo del gobierno que encabeza Enrique Alfaro, ni de María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, la X edición de la Gran Fiesta de Cine Mexicano, se llevó a cabo con gran éxito en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. El evento, además, se consolidó como el más importante escaparate que el talento fílmico jalisciense tiene para hacer trascender, al ámbito nacional e internacional, las producciones que se realizan en la entidad.
Del 4 al 11 del presente mes, la ciudad de Guadalajara fue sede de la gala cinematográfica la cual, cada año, reúne a los actores, actrices, directores, escritores, guionistas, músicos, productores y técnicos jaliscienses con el fin de dar a conocer el quehacer cinematográfico independiente que se realiza en la entidad.
Por 8 días, salas del complejo cinematográfico Cinemex, fueron los escenarios en donde los cineastas de Jalisco ofrecieron al público e invitados especiales los trabajos fílmicos más recientes que registra la cinematografía del estado y sometieron a la consideración de un jurado producciones con una gran variedad temática.
Los llenos en las salas de cine en donde se proyectaron las películas, confirmaron que el sueño de Manuel Villaseñor, Rolando Ruiz y Frank Rodríguez, es toda una realidad con el éxito que se obtuvo con la X edición de la Gran Fiesta del Cine Mexicano, de la cual el primero es el fundador y los segundos incansables promotores.
El público que durante todo el festival mostró gran interés por ver las propuestas cinematográficas de sus paisanos, esta vez disfrutaron de un “banquete fílmico” pues varias de las cintas que se proyectaron son de un nivel de calidad que bien podrían representar a nuestro país en los más importantes festivales internacionales, si la señora María Novaro decidiera poner un poco de atención a la provincia mexicana y darse cuenta del extraordinario talento que hay no sólo en Jalisco sino en otras entidades de la República Mexicana.
En la competencia oficial participaron las películas: “Nunca seremos parte”, de Amelia Eloisa (estupenda película); “Dos estaciones”, de Juan Pablo González; “Verde, azul o café”, de Erick Blackmer; “Cautivo eternamente”, de Jonathan Sarmiento; “Carretera 15”, de Rafael Altamira; “Retrato familiar”, de Omar Velasco; “El llanto de “Malitzin”, de Arturo Villaseñor; “Domingo”, de Raúl López y “No vayas a clases mañana”, de Diego Barragán.
El viernes 11, en una grata velada, se dieron a conocer los ganadores de la X edición de la Gran Fiesta del Cine Mexicano en la que la película “No vayas a clases mañana” ganó en la categoría de Mejor Película y Mejor Director, mientras que la joven debutante, Adriana Palafox, ganó el premio La Minerva Tapatía a Mejor Actriz por su participación en la cinta “Nunca seremos parte”.
Eduardo Covarrubias se hizo acreedor al premio a Mejor Actor por su sobresaliente papel de “Domingo”, en la película del mismo nombre, en tanto que Gerardo Guerra ganó la Minerva por Mejor Fotografía en la película “Dos estaciones”.
Diego Barragán se alzó con la presea a Mejor Director por “No vayas a clase mañana”, una película que en su estreno en la ciudad de México, el próximo año, seguramente impactará al público por manejar un tema actual y que está en boga en todo el mundo como es el bullyng.