“El Sueño de ayer” se estrena a finales de este mes en cines y en una plataforma digital. Es una historia imaginaria sobre Dámaso Pérez Prado, conocido también como el Rey del mambo. El papel protagónico corre por cuenta de Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacvba. Con este filme debuta como actor cinematográfico bajo la dirección de Emilio Maillé.
Fue el propio director quien se dedicó a buscar por mucho tiempo a la persona idónea para representar al “cara de foca”, quien fue un ícono de la música mexicana, desde los años 50, cuando de Cuba, nos trajo este ritmo que causó sensación y hasta la fecha sigue siendo del gusto de la gente.
Cabe aclarar que la cinta no es una biografía del creador del mambo, cuyas canciones han sido retomadas a nivel mundial para varias películas, sino una versión donde 33 años después de su muerte, Dámaso Pérez Prado regresa a este mundo para reencontrarse con el amor de su vida.
El vocalista de Café Tacvba contó con el apoyo del director Emilio Maillé para sacar adelante su personaje, además de acercarse con algunos de los integrantes de la orquesta del maestro Pérez Prado, que tuvieron la oportunidad de convivir con él, para conocer cómo era realmente en su vida privada el finado compositor y así apegarse los más posible a su manera de ser y sentir.
Como todo director de cine, Maillé desea que una importante cantidad de público acuda a las salas de cine porque todo filme se hace para que pueda apreciarse y disfrutarse en la pantalla grande y así también cooperar para reactivar la proyección de filmes en salas cinematográficas.
También será grato escuchar los temas musicales que hicieron bailar a nuestros abuelos y padres, que nacieron del talento de este hombre de diminuta estatura pero con un talento que trascendió las fronteras de México.