Tres de las principales sociedades autorales en nuestro país, la Sociedad de Directores de Cine, la Sociedad de Escritores de México (SOGEM) y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), se unirán en una alianza para gestionar el cobro de derechos de autor de sus representados en el ámbito cinematográfico, por el uso comercial de sus películas en plataformas digitales como Netflix.
Los dirigentes de dichos organismos llevan a cabo pláticas con el fin de establecer una estrategia legal que les permita hacer efectivo este cobro, además de gestionar una reunión con el gobierno de la 4T con el fin de que su demanda tenga el apoyo institucional.
En México, la Sociedad de Autores y Compositores de Música es la única a la que las plataformas de streaming le pagan el respectivo derecho de autor, por el uso del catálogo musical que representa de creadores musicales mexicanos y extranjeros.
Al considerar que sus representados legalmente también tienen derecho a que las plataformas digitales les paguen por el uso de sus películas, los dirigentes de las tres sociedades autorales estiman que ha llegado el momento de emprender acciones legales que los lleven a lograr acuerdos con las empresas de entretenimiento.
Lo anterior debido a que el catálogo de películas mexicanas es uno de los más amplios y variados en géneros que existe en el Mundo, por lo que tiene una gran difusión en streaming. Hasta el momento todas las gestiones que han hecho para establecer contacto con empresas digitales no han fructificado.
Por ello, los representantes de las sociedades autorales mexicanas se están asesorando con abogados especialistas en derecho de autor, para demandar por la vía legal pero, conscientes de que la lucha no será fácil, gestionan una reunión con funcionarios del gobierno federal para exponer la situación y solicitar apoyo a fin de lograr que su cometido prospere.
Las sociedades en cuestión representan a una parte muy importante del sector creativo de nuestro país, como son: la Sociedad de Directores que son los realizadores de películas; la SOGEM a escritores de cine y la ANDI a los actores que participan en las películas.