‘Macario’ (1960), el personaje emblema de la adaptación cinematográfica de Roberto Gavaldón nominada al Óscar como mejor película extranjera en 1961 y a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Francia, inspiró el desarrollo del capítulo dedicado a México del serial internacional “La-Llamada 20/20” del realizador Octavio Maya Rocha.
Protagonizada por Sergio Bonilla “La-Llamada México” alude de forma simbólica a ‘Macario’ y al filme que en el ‘Día de Muertos’ cobra un amplio protagonismo para mostrar la importancia que tiene el fin de la vida en la cosmovisión mexicana:
“Hay una reflexión que, en voz de Sergio Bonilla, nos deja un mensaje sobre las grandes fuerzas de la vida y la muerte, para rendirle tributo al personaje, pero sobre todo, al cine y a la mexicanidad. Es ineludible la relación que tiene la muerte con los mexicanos, un tema que a todos nos ha tocado profundamente y que no podemos separar de nuestra historia”.
Octavio Maya Rocha confió a Pecime que hacer ‘La Llamada-México’ no fue para él una tarea fácil, tomando en cuenta que había que darle voz a lo mexicano para representar nuestra identidad estrechamente relacionada con la concepción de la muerte y con lo que somos, recreándola con imágenes para lograr que fuera un juego simbólico”.
“’La Llamada-México’ fue un reto pero también una responsabilidad muy grande. Tuvimos que analizar muy bien las situaciones para condensarlas dentro de una historia construida desde la perspectiva de la distancia y en medio de las complicaciones derivadas de la pandemia y el regreso a ‘la nueva normalidad’”, expresó.
“El trabajo de Sergio Bonilla que se verá alrededor del mundo representó en ese sentido un elemento clave», nos explicó Octavio Maya Rocha, al tiempo de destacar que con la historia construida a partir de una narrativa sencilla en apariencia, se pretende tributar un homenaje a los médicos que atendieron la pandemia para salvar vidas.
“Sergio representa el personaje de ‘Francisco Canseco’, que en la vida real alude al doctor Francisco Rocha Canseco, mi abuelo materno. Creamos con él un monólogo desde el punto de vista de un médico, quien a través de un video mensaje, enarbola muchos de los grandes momentos que ha atravesado México, y que forman hoy día parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo…
«Queremos hacerles un homenaje merecido por su contribución a la historia que nos ha marcado como mexicanos, pero a su vez realizar un tributo muy respetuoso a quien le ha tocado contar parte de nuestra historia desde la trinchera de la actuación, el maestro Héctor Bonilla.
“Por eso quise enviar un mensaje mostrando las locaciones emblemáticas de Tlatelolco, que han quedado plasmadas en el cine a través quien es pieza fundamental de esa memoria colectiva registrada en la película ‘Rojo Amanecer’, y quién mejor que su hijo para interpretarlo. Sergio tiene un gran parecido con su padre y era el idóneo para retratarlo”.
Los conceptos de su serial -dijo- fueron pensados para desarrollarse en contextos dotados de una identidad propia de la cada uno de los países, pero logrando establecer historias muy universales, todas relacionadas con “los virus pandémicos”, como tema de fondo, que no se agotan y por el contrario, continúan extendiéndose en México y alrededor del mundo.
Con “La-Llamada México”, musicalizada nuevamente por el compositor Neoyorkino de origen ruso Gene Pritsker, orquestador de “The Matrix: Resurrecciones” y compositor de la serie “Babylon Berlin”, Octavio Maya Rocha ya está próximo a cerrar su serial, una producción de Euphoria Films desarrollada con talentos representativos de cada país “en las condiciones más limitadas y verdaderamente a la distancia”.
Cabe mencionar que “La Llamada 20 /20” de Octavio Maya, inició en México el movimiento METACINE 20 /20, un concepto cinematográfico que a diferencia de que se utiliza para las grandes producciones de Hollywood, que en muchas ocasiones requieren de altos presupuestos, “permite abordar historias utilizando las posibilidades de una imagen sin efectismo ni mayor complejidad, pero que encierra diferentes significados a través del uso de símbolos”.
“No estoy en contra del cine hollywoodense, que muchas veces y a pesar de sus grandes presupuestos termina en mensajes huecos, simplemente las condiciones que generó nuestro serial internacional, abrió una posibilidad de usar las nuevas tecnologías, y de enfocar el peso de las historias al guión, al lenguaje corporal, a la interpretación actoral de cada uno de los personajes del proyecto», nos comentó finalmente el realizador.