Hijo del gran poeta Efraín Huerta (1914-1982), fundador de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime, A.C.), este lunes 3 de octubre falleció en la ciudad de México el también prestigiado poeta y ensayista David Huerta, a los 72 años de edad. Su deceso se produjo a consecuencia de una insuficiencia renal, según confirmó su esposa, la escritora Verónica Murguía.
Maestro de grandes plumas y autor de poemarios como “El jardín de la luz” (1972), “Incurable” (1987), un poema de 389 páginas considerado ya un clásico de las letras mexicanas ,“Cuaderno de noviembre” (1992) y “Versión” (2005), David Huerta nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1949. Becario de Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim en 1978, estudió Filosofía, Letras inglesas y españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se relacionó con poetas como Rubén Bonifaz Nuño y Jesús Arellano, quienes publicaron su primer poemario, “El jardín de la luz”.
Durante su paso por la máxima casa de estudios, en los años 60, Huerta fue un estudiante activo del Movimiento estudiantil de 1968, pero nunca dejó de abogar y de incorporarse a las causas sociales, ya fuera que usara su voz o su pluma para replicar las luchas. Una de ellas fue la defensa a través de distintas administraciones de La Casa del Poeta Ramón López Velarde, misma que sufrió varios recortes a lo largo de los años.
Heredero de una generación critica con el sistema político, con docenas de libros de poemas, ensayos y traducciones, David Huerta fue reconocido en vida como uno de los escritores que más culto y honor rindió a la lengua española.
Su obra literaria le granjeó importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Diana Moreno Toscano (1971), Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer y Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada 1990 por “Historia”, Premio Xavier Villaurrutia 2005 por “Versión”, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el área de Lingüística y Literatura, Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2018, otorgado por la UADY, UC Mexicanistas y la FILEY y Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019, otorgado por la FIL Guadalajara.
“Yo soy hijo de la generación de 1968… La poesía se opone a la política, pero también la continúa y la perfecciona. La política en este país es un campo de batalla de intereses muy turbios, a lo largo del tiempo, por lo menos a lo largo de mi vida”, afirmó el maestro de poetas y escritor de “Ayotzinapa” en una entrevista con periódico El Financiero en 2019.
David Huerta fue redactor y editor de la Enciclopedia de México, y director de la colección de libros Biblioteca del Estudiante Universitario; secretario de redacción de La Gaceta del FCE, miembro del consejo editorial de la revista de literatura Letras Libres, columnista de varios periódicos mexicanos y coordinador de los talleres literarios en la mítica Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“El mejor poema del mundo es el que se instala para siempre en nuestra mente con la fuerza no de uno sino de varios poemas que resuenan los unos en los otros y que forman con el tiempo una red infinita de imágenes, sensaciones y significados”, confesó el maestro David Huerta al aceptar el premio de la FIL de Guadalajara, donde sostuvo que “la mente es el mejor verso del mundo”.
México pierde hoy a uno de sus hijos más ilustres. Pecime, A.C., lamenta su partida.
En Paz Descanse, Maestro David Huerta…
(1949-2022)