Cosas del destino, los dos baluartes que tuvieron la valentía de tocar por primera vez el tema de la matanza de Tlatelolco con el filme “Rojo amanecer”, dejaron de existir. Primero fue su guionista Xavier Robles quien murió hace tres meses y ahora fue el director del filme Jorge Fons, quien falleció el 22 de septiembre pasado.
La calidad de ambos fue reconocida a lo largo de los años con los trabajos cinematográficos que tuvieron en sus respectivas áreas profesionales, que les trajeron infinidad de premios internacionales; pero sin lugar a dudas llevar a la pantalla grande un tema que resultaba tabú en esos momentos y que los gobiernos priistas prohibieron que se tocara, fue algo que marcó un antes y un después en el cine mexicano.
(Video: Agencia Notimex)
En charla con Lupita Ortega, quien fuera compañera de Xavier Robles y coautora del guion “Bengalas en el cielo” que finalmente llevó el nombre de “Rojo amanecer”, comentó que ya estaba escrito que Jorge Fons iba a unirse a ellos para llevar al cine esta audaz aventura cinematográfica.
“Xavier siempre quiso que Jorge Fons fuera el director del guión que habíamos escrito. Obviamente que muchos productores no quisieron filmar la historia por el tema que se tocaba, pero aun así, vimos la manera de hacerle llegar a Jorge el libreto para que lo leyera y se animara a hacerlo. Fue a través de María Rojo que pudimos lograrlo”, indicó Lupita.
Lupita Ortega también nos comentó que recibió la llamada telefónica del cineasta, el mismo día en que murió Xavier Robles. Las palabras que tuvo para su pareja la llenaron de emoción y reconoció que Jorge le tuvo una gran admiración al trabajo profesional de su esposo.
“El día en que murió Xavier recibí la llamada de Jorge. Sus palabras resultaron un bálsamo en esos momentos tan difíciles por lo que pasaba. Fue como si me hubiera dado un cálido abrazo que me reconfortó a través de sus palabras. También me preguntó cómo se encontraba mi hija Paloma por la pérdida de su padre y me pidió que la conminara a no dejar nunca de seguir luchando por sus ideales y se mantuviera firme para alcanzar los objetivos que se ha propuesto como cineasta”, comentó Lupita.
Indicó también que la charla telefónica se alargó porque tocaron el tema del cine nacional, el cual muestra actualmente una carencia temática que está alejando al público de las salas por lo que cada día ve menos cintas mexicanas y eso le preocupaba y le entristecía al finado realizador.
“Fueron dos personas que buscaron siempre hacer un cine diferente, propositivo, comprometido con el cambio social. Por eso se identificaron y gracias a esto hicieron realidad Rojo amanecer”, concluyó Guadalupe Ortega.