Con antecedentes en producciones como “Mi marido tiene familia”, “La venganza de las Juanas” e “¿Y cómo es él?”, por mencionar solo las más recientes, la actriz mexicana Zuria Vega encabeza el reparto internacional de “Las Pelotaris 1926”, primera serie de ficción de la plataforma VIX+ Original, fruto del acuerdo entre The Mediapro Studio y TelevisaUnivisión.
“No saben la emoción, el cariño y el corazón que tiene este proyecto. Será un inmenso placer contar esta historia junto a mis compañeras y compañeros talentosos, bajo la dirección de mi adorado Jesús Rodrigo Palacios y el ojo de Chechu Graf”, comentó Zuria vía Instagram sobre su participación en la serie.
Ocho capítulos ambientados en los años 20 conforman esta nueva serie inspirada en la historia de tres jugadoras de frontón (‘Chelo’, ‘Idoia’ e ‘Itzi’), mujeres vascas adelantadas a su época y que fueron conocidas como las ‘raquetistas’, quienes en el deseo de alcanzar sus sueños, debieron enfrentarse a los convencionalismos de una sociedad donde la ambición y la libertad sexual estaban prohibidas para el género femenino.
Las españolas Claudia Salas, María de Nati, Alex Onieva, Krista Aroca y Eva Rubio, el argentino David Chocarro, la colombiana Viviana Serna y los histriones mexicanos Marco de la O, Vicente Tamayo, Héctor Kotsifakis y Antonio Gaona, completan el reparto de “Las Pelotaris 1926”, proyecto que antes que en España será estrenado en América Latina y EEUU.
Tras su primera etapa de rodaje en México, donde ocupó locaciones como el Zócalo capitalino, el Gran Hotel Ciudad de México, el pueblo mágico de Tepoztlán y el paradisiaco enclave de Las Estacas, el talento se trasladó a Madrid y al País Vasco.
Fue en Euskadi, cuna del juego de pelota, donde se eligieron los escenarios más adecuados e impactantes, incluyendo el emblemático Hotel Londres, la Playa de la Cocha en San Sebastián, el frontón Plaza Berri en Biarritz y calles de pueblos como Artikutza y Pasaia.
Marc Cistaré (“Vis a Vis”, “El barco”, “La víctima número 8”) es el creador de la historia de “Las Pelotaris 1926” y encabeza un equipo de guionistas compuesto por Adriana Rivas (“Vis a Vis”, “Estoy vivo”, “Águila Roja”), Javier Naya (“El barco”, “Rabia”) y la mexicana Anaí López (“XY”, “Bienvenida realidad”, “Infames”).
Dirigida por Jesús Rodrigo (“Vis a Vis”, “El internado”, “Estoy vivo”, “Un paso adelante”), los ocho capítulos de la serie tienen como director de fotografía a Chechu Graf (“Toc, Toc”, “Campeones”, “La víctima número 8”) y a Fernando González (“La casa de papel”, “Águila Roja”) a cargo de la ambientación como director de arte. Laura Fernández Espeso, Javier Pons y Marc Cistaré, son responsables de la producción ejecutiva (The Mediapro Studio) junto con Natalia Echeverri y Gabriela Remirez (TelevisaUnivision).
Técnicos, directores y actores caracterizados de época tomaron en días recientes una sala del emblemático Hotel Londres, el paseo y la playa de La Concha de San Sebastián y ruedan también en otros pueblos guipuzcoanos como Hondarribia, Zumaia y Pasaia San Juan.
La historia surgió «por casualidad, en una noche de copas» en San Sebastián donde un amigo contó a Marc Cistaré la historia olvidada de las «raquetistas», señaló el creador de la serie durante un receso del rodaje en San Sebastián.
El tema picó la curiosidad de Cistaré, quien empezó a investigar sobre estas mujeres que «hicieron lo que no debían en su época y ganaron mucho dinero» con su deporte en un mundo dominado por los hombres.
Sobre esta base histórica, el equipo de guionistas y con el apoyo de anécdotas y relatos de quienes pertenecieron a la segunda generación de pelotaris en los años 50, para desarrollar un trabajo «agarrado a lo real» construyendo los personajes de tal forma que se vean envueltos en una ficción en la que no falta la intriga, ha comentado Cistaré.