Seleccionada para participar en Fantastic Fest, uno de los festivales de cine fantástico y de terror más importantes del mundo, que se llevará a cabo del 22 al 29 de septiembre en Austin, Texas, “Mal de ojo”, el cuarto largometraje del director Isaac Ezbán ya tiene fecha de estreno en las salas comerciales de México.
Será el próximo 22 de septiembre cuando bajo el sello de Cinépolis Distribución se estrene la película protagonizada por la primera actriz Ofelia Medina, al frente de un reparto conformado por Paola Miguel e Ivanna Sofía Ferrero, Arap Bethke, Samantha Castillo, Mauro González, Mildred Motta y Paloma Alvamar.
Con esta cinta, el realizador del mediometraje “Cosas feas” (2010), las antologías “México Bárbaro” (2014) y “Deathcember” (2018) y filmes como “El Incidente” (2014), “Los Parecidos” (2015) y “Parallel” (2018), incursiona en el terror con el respaldo de las productoras Red Elephant, Film Tank, Cinépolis y Cinema Máquina.
Junior Rosario, Edgar San Juan (también productor de la película) y el propio Ezban son autores del guión de “Mal de ojo”, cinta que como parte de su promoción, cuenta con una atracción en Six Flags México: su propia casa temática dentro del Festival de Terror del Parque, que abrió sus puertas el 15 de septiembre.
Inspirada en mitología caribeña de magia negra y vudú, “Mal de ojo” narra la historia de ‘Nala’, una niña de 13 años que al tener que quedarse con su abuela (‘Josefa’) en el campo mientras sus padres tratan de encontrar la cura para su hermana enferma, descubre que las leyendas y supersticiones de la zona tienen su origen en hechos reales.
Atraída por las fuerzas que se manifiestan a su alrededor y buscando proteger a su hermana enferma, ‘Nala’ proyectará en su abuela todos sus miedos hasta cuestionarse si su antecesora no es lo que parece.
Entre aquelarres, bacás, pesadillas y apariciones extrañas, ‘Nala’ se enfrentará a su tétrica abuela y se convence de que ésta puede ser en realidad una bruja como las de las leyendas que ha escuchado: “La pequeña aprende sobre leyendas locales de brujas que se alimentan de la sangre de los niños para permanecer por siempre jóvenes. Y mientras más conoce sobre estos seres diabólicos, más se convencerá de que su abuela podría ser una bruja”.
Co-fundador de la casa productora de cine Red Elephant Films y del Autocinema Coyote, Ezbán describe “Mal de ojo” como “un contraste entre la mitología de terror basada en extrañas leyendas locales y la narrativa de la ‘coming of age’”.
El trabajo de Guillermo del Toro -asegura- le sirvió de gran inspiración para su proyecto, tanto en la cuestión estética (con un mundo que presentará criaturas como nunca antes se habían construido en México), como para el tratamiento de las temáticas inherentes a la propia historia donde el terror y el horror se juntan.
“Me atrajo mucho la idea de que el terror podía utilizarlo como una metáfora de lo que es el ‘coming of age’, para descubrir ese otro mundo cuando pasas a la adolescencia”, destacó el realizador, quien para la construcción de la escalofriante apariencia de los extraños entes que aparecen en pantalla, contó con el apoyo de maquillista mexicano Roberto Ortiz (“Kilómetro 31”, 2007), “Pastorela”, 2011 y “El infierno”, 2012).
En cuanto a la incorporación de su película a Six Flags, afirmó que se logró con el objetivo de incluirla en el conocido Festival de Terror que el parque temático efectúa año tras año. “La integramos como ‘Mal de ojo-La experiencia’, que consiste en un recorrido nocturno por pasajes especiales inspirados en secuencias”.
Finalmente, Isaac Ezbán precisó que dicha experiencia tiene como colofón la aterradora forma de experimentar lo que se siente al estar en casa de la abuela, en donde un pacto con una criatura siniestra llamada Bacá para tener abundancia y prosperidad, desencadena el horror provocando angustia en el espectador”.