“Mirando al cielo”, la nueva película del director Antonio Peláez (“Cuando las cosas suceden”, 2007) inspirada en la vida de José Sánchez del Río, el niño martirizado y ejecutado durante la persecución religiosa de la guerra cristera ocurrida en México entre los años 1926 y 1929, marca al regreso de Julián Fidalgo al cine.
Ganador, junto con Santiago Torres, de la Diosa de Plata a Revelación Infantil en el año 2017, por su desempeño en «Rumbos paralelos», Fidalgo encabeza junto con Luis Xavier, Estela Cano y Alexis Orosco el reparto de este trabajo cinematográfico que retrata el drama del mártir mexicano de 13 años, quien en el año 2016 fuera canonizado como Santo por el Papa Francisco en Roma.
Producida por Laura Díaz Alonso con MEDIAQUEST, estudio con el que Antonio Peláez realizó anteriormente “Crystalstone”, largometraje ganador de 7 premios internacionales como mejor película y mejor ópera prima, la cinta que llegará al streaming el próximo mes de septiembre a través de MQX Entertainment, plataforma Internacional de Pago Por Evento, presenta el drama que sufre una familia de Sahuayo, Michoacán, cuando sus hijos adolescentes deciden ir a luchar con las guerrillas rebeldes contra el gobierno.
La historia inicia cuando José, pide la bendición de sus padres para alistarse en el ejército cristero y luchar contra el ejército federal en defensa de su fe y en un acto heroico de batalla, es capturado por salvar a su general y llevado a su pueblo para ser ejecutado por traición a la patria. La paradoja, es que su padrino, el diputado Rafael Picazo y máxima autoridad del pueblo, da la orden de ejecutarlo.
También escrita por Antonio Peláez, autor del libro homónimo, “Mirando al Cielo”, es una película entretenida y conmovedora que tuvo su premier dentro del Festival Internacional de Cine con Valores 2021, celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Desde entonces, únicamente se ha presentado en funciones especiales, con el objetivo de darla a conocer.
Rodada en 7 semanas (2018-2019), con locaciones en San Miguel el Alto, Arandas, Guadalajara y Aguascalientes, la película por la que Laura y Antonio Peláez recibieron recientemente el Premio Católico al Comunicador «Juan Ruiz Medrano» 2022, para destacar su aportación y contribución en el campo de la cinematografía, a través de producciones fílmicas que abordan los valores sociales y humanos, suma hasta fecha un total de 53 presentaciones. en 51 salas de Cinépolis y dos de Cinemex.
Laura Díaz Alonso, confirmó que hasta la fecha la película ha sido vista por alrededor de 9 mil espectadores en ciudades como Guadalajara, CDMX, Monterrey, Chihuahua, Tuxtla, Cancún, Ocotlán y Sahuayo, y que próximamente llegará a Irapuato y a la ciudad de Los Ángeles, California, y posiblemente a países como España, Polonia, Francia, Italia, y Brasil, que han mostrado interés en su exhibición.
“Existen historias maravillosas que se ven, se escuchan y se van, pero la de San José Sánchez del Río se quedará por mucho tiempo en el corazón de la gente, porque es una historia de amor, de familia, de traición y heroísmo, donde finalmente la muerte y el perdón quedan como los principales protagonistas…
“La vida de José Sánchez del Río no se conoce lo suficiente a pesar de que es venerado no solo en México, sino en numerosas partes del mundo donde se le considera un ejemplo de fidelidad y valentía para la juventud universal», afirma Antonio Peláez, quien estudió cinematografía en la ciudad de Los Ángeles, incursionando más tarde en Hollywood como escritor, productor y director.
Por «Crystalone», su primera película distribuida por Disney, el cineasta se hizo acreedor a premios como ‘The Golden Award’ en el Houston International Film Festival, el ‘Halo Award California Motion Picture’, ‘The Golden Award of Excellence of Film Advisory Board’, ‘The Golden Award Academy Family Films’ y ‘The Golden Award of The 20th. Festival of The Americas’.
Junto con su esposa Laura como productora ejecutiva, Peláez realizó “Xplorando”, una serie de televisión de trece programas de aventuras para el Disney Channel, premiada por la UNESCO por sus valores de contenido y producción. En el 2007, con MEDIAQUEST, estudio de producción del que es fundador y con el que a lo largo de tres décadas ha desarrollado proyectos en el ámbito del entretenimiento y la publicidad en países como Estados Unidos, México y España, realizó “Cuando las cosas suceden”, película que un año después fue nominada a tres Diosas de Plata.
A este trabajo le siguieron los docudramas “1531” (2010), sobre el Acontecimiento Guadalupano y “Testigos” (2016), que presenta a una serie de personas que conocieron a Jesucristo y quienes después de su resurrección responden a la pregunta que un día Jesús les hiciera: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo”?.
“Mirando al cielo” contó con la participación de un crew muy reducido de 14 personas, para la mayoría de las cuales fue su primera experiencia en el cine. El director aprovechó tanto el entusiasmo como el talento de cada uno de ellos para lograr los resultados que esperaba. Los extras, fueron locales de cada lugar, lo mismo que los caballos, los props y artículos de decoración que se utilizaron para la escenografía de época que buscaba el director.
En plática con Pecime, Laura Díaz, quien ya prepara junto a Antonio “La ¨Rosa de Cristal”, proyecto cinematográfico con el que buscarán resaltar el valor de la vida y la familia, refirió que haber trabajado con un crew tan reducido, les permitió que los movimientos dentro del rodaje fueran mucho más dinámicos, y que se pudiera concretar el plan de producción con poco presupuesto que ante la falta de apoyos gubernamentales, fue financiado únicamente con la colaboración de inversionistas privados.