El pasado lunes 1 de agosto falleció la actriz y cantante mexicana María Victoria Ledesma Cuevas, artísticamente conocida como Rosa de Castilla, a los 90 años de edad, según informó el Consejo Honorario de La Casa del Actor, que la cobijó como huésped en los últimos años de su vida.
Figura de la llamada época de Oro del Cine Mexicano y pionera de la televisión musical en México, Rosa de Castilla nació en Encarnación de Díaz, Jalisco. Desde muy pequeña vivió en Cañada Honda, Aguascalientes, de donde después se trasladó con su familia a la ciudad de Aguascalientes, donde inició su carrera a los 14 años. Su debut se produjo en el centro nocturno Río Rosa.
En 1951, ya instalada en la ciudad de México, y con gran popularidad gracias al espectáculo que presentaba en el centro nocturno Waikiki, el productor Raúl de Anda la invitó a participar en las cintas “El lobo solitario”, “La justicia del lobo” y “Vuelve el lobo”, al lado de Dagoberto Rodríguez y Flor Silvestre.
Rosa de Castilla hizo películas con actores como Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar y Miguel Aceves Mejía, entre otras famosas personalidades. Participó en diversas producciones de la época, como “Los tres alegres compadres” (1952), “Rumba caliente” (1952), “Tal para cual” (1953), entre otros más de 50 largometrajes.
Como cantante logró grabar con las casas discográficas más importantes de la los años 50 y 60, como la Columbia, RCA Víctor y Orfeón, en cuyos estudios grabó “No volveré”, “Amaneciendo te vas” (1968), “No me extrañes nunca”, entre muchos otros.
Retirada un tiempo de la pantalla grande, retomó el cine en el año 1999 con “La paloma de Marsella”, película que la hizo merecedora a Premio Bravo de la Asociación Rafael Banquells, como Mejor actriz. Posteriormente, en 2015 tuvo una participación especial en el videoclip de “Vámonos” del cantante Zarco Gómez.
Miembro del Comité de Honor y Justicia de la Asociación Nacional de Actores, Rosa de Castilla se retiró de los escenarios posteriormente para vivir en la Casa del Actor, donde permaneció hasta su fallecimiento este lunes.
En Paz descanse Rosa de Castilla.
Pecime, A.C. lamenta su partida