Nos sorprende que pese al rico legado de Xavier Robles y su aportación al nuevo cine mexicano, los reconocimientos y homenajes al desaparecido guionista, no se hayan dado, especialmente por parte de las autoridades de cine actuales. Al respecto el cineasta Juan Antonio de la Riva dio su punto de vista: “es que Xavier fue un escritor incómodo para el sistema”.
El realizador comentó que las historias que Xavier Robles escribió para cine, tocaron temas sensibles que evidenciaron a las autoridades de los años 70 y 80 del siglo pasado, por lo que, siempre fue marginado y nunca se le apoyó con recursos del Estado para los proyectos que escribió años después.
A más de un mes de la muerte del guionista, ninguna autoridad federal le ha hecho los homenajes correspondientes a la trascendencia de su trabajo autoral que se caracterizó por la valentía y honestidad para usar el cine como herramienta de denuncia social.
“Por los contenidos de sus obras, Xavier fue un cineasta incómodo para el sistema; su posición fue siempre de cuestionamiento, tanto en las películas como en lo personal y eso le ocasionó que muchos de sus proyectos no se llegaran a filmar…
“No me preguntes cómo ni por qué, pero es una forma en que el sistema ejerce la censura, pues no se aprueban sus proyectos porque ponía el dedo en la llaga de la corrupción política, la corrupción que imperaba en este país y simplemente no se autorizaban porque alguien consideraba que no eran viables”, comentó Juan Antonio.
Aunque es entendible que gobiernos pasados fueron los principalmente denunciados por los trabajos fílmicos escritos por Xavier Robles, lo inexplicable es que las funcionarias emanadas del actual gobierno federal (la llamada cuarta transformación) que tanto apoyó Xavier, quien en su juventud fue parte del movimiento de izquierda, no hayan hecho un reconocimiento a un compañero de lucha que por años participó en marchas y mítines del entonces líder de la izquierda licenciado Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, pero que además, fue el único en tener el valor de denunciar la desigualdad y los problemas sociales producto de la corrupción del Partido Revolucionario Institucional.
“No sé qué decirte para no ser incorrecto políticamente. Creo que desafortunadamente quienes dirigen las instituciones no están ligados con nosotros, con los trabajadores del cine, con sus creadores. Pueden estar ligados con algún sector y tienen proyectos que seguramente están impulsando, pero hay un abandono y un olvido de quiénes han estado haciendo el cine nacional”, indicó Juan Antonio.
Lamentó que el gobierno de la 4T no haya apoyado a los cineastas y guionistas que iniciaron un nuevo cine en la época de los años 70 y 80 del siglo pasado, representativo de una nueva generación de jóvenes que trajeron un aire de frescura al séptimo arte nacional.
“El caso específico de Xavier Robles, Felipe Cazals, Gabriel Retes, quienes pudieron haber seguido filmando antes de su muerte, porque ellos construyeron una cinematografía propositiva. El Imcine y el sistema tienen que buscar y propiciar que sus cineastas sigan manifestándose. Qué te puedo decir, es algo que me confunde y no acabo de entender”, subrayó el realizador.
Extraoficialmente sabemos que quizá la Cineteca Nacional, va a preparar una muestra con las películas icónicas de Xavier Robles, pero hasta el momento no tenemos conocimiento de cuándo se podría llevar a cabo y menos si el IMCINE o la Secretaría de Cultura le preparen algún reconocimiento a su compañero de lucha, Xavier Robles.