A la par de continuar explorando su faceta como director con el cortometraje “Romper el pacto”, que también protagoniza junto a Ramón Medina, Edwin Saúl y Christel Klitbo, y que sigue la vida de un padre y su hijo quienes involuntariamente se ven envueltos en una situación de violencia familiar, Ianis Guerrero filma la película “El halcón” en escenarios de Tijuana, Baja California.
Ópera prima del guionista y productor Eduardo Valenzuela, “El halcón”, es un largometraje inspirado en los clásicos de la lucha libre, que en México datan de los inicios de los años 50 y que dejaron un gran legado para la cinematografía nacional.
«Está inspirada en los héroes de acción con los que crecimos como ‘El Santo’ y ‘Blue Demon’ o en los personajes de los hermanos Almada,” comenta Ianis, al tiempo de destacar que su papel en este nuevo filme producido por Oscar López, en el que también intervienen Guillermo Quintanilla, Said Sandoval, Ana Jimena Villanueva, Manuel Paulín, Carlo Apunte, Miguel Pizarro y Héctor Soberón, será el de “un taquero luchador”
El actor mencionó que a diferencia de otras películas de acción, “El halcón” cuyo estreno se espera para el próximo año, no contiene violencia ni está hecha a base de armas y sangre, sino que se enfoca en rescatar el estilo más tradicional de las peleas: “Aquí no hay armas ni sangre, lo que verán será acción a la mexicana con golpes, puñetazos, peleas y saltos propios de la lucha libre”.
«Lo que se busca es honrar a ese tipo de cine mexicano de luchadores, del que surgieron personajes como el Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y Tinieblas, y a aquellos videohomes inscritos del llamado cine B (realizados con poco presupuesto) muy populares en décadas anteriores”, afirmó subrayando la libertad creativa que Eduardo Valenzuela le ha concedido para improvisar, proponer y desarrollar su papel, “lo que me hace sentir muy bien como intérprete».
En cuanto a su personaje adelantó que “Pancho” se distingue por su buen corazón pero sobre todo, por su gran habilidad para la lucha y preparar tacos. En la trama ‘Pancho’ es hijo de “Ramón” (Guillermo Quintanilla), quien es un hombre viudo, borracho, alburero y dueño de la taquería “El Cuadrilátero”.
“Ahí es donde ‘Pancho’ se parte la vida preparando los tacos, pero una noche cuando el líder de la pandilla de motociclistas ‘Los Maniacos’, arma una trifulca en el lugar, mi personaje se pone una máscara de luchador y ‘Ramón’ (su padre) entra al zafarrancho… Y aunque ambos son buenos peleadores, terminan siendo sometidos por ‘Los Maniacos’ y ‘Pancho’ es secuestrado, por lo que ‘Ramón’ decide tomar venganza”, refirió el actor.
Dijo que al principio de la trama Memo Quintanilla, aparece como un luchador muy famoso llamado ‘El halcón’, quien deja de pelear cuando matan a su esposa por una cuestión relacionada con la lucha libre. “Eso sucede 35 años atrás y a partir de ahí ‘Ramón’ se dedica a ser taquero junto con su hijo, “hasta que tiempo después regresa la persona que mató a mi madre y comenzamos a buscar justicia”.
“Es un pretexto para volvernos a poner la máscara después de mucho tiempo y pelear con corazón, amor, coraje, amor propio y sin armas, pero sí valiéndonos de puñetazos y patadas, muy a la mexicana para enfrentarnos a esa horda de maleantes y antagónicos”.
Ianís, quien recientemente terminó de filmar “1938”, película en la que interpreta a Lázaro Cárdenas, e “Hijo de familia”, historia que también dirigió y actuó, reveló que fue el director Guillermo Arriaga quien asesoró a Eduardo Valenzuela junto con un fotógrafo de Hollywood para la realización de este nuevo proyecto cinematográfico que desde un principio le pareció muy interesante.
“Yo ya había participado en ‘Blue Demon’, la serie (Blim, 2016), con el papel de ‘Carlos Ruiz ‘Viento Negro’, pero esta vez me llamó mucho la atención la forma en que está planteado mi personaje y los otros que son muy distintos a los que podría uno imaginarse, aparte de que el director encontró la forma de mezclar el cine de Tarantino y Rodríguez con las cintas mexicanas de acción de luchadores o las de los Hermanos Almada donde ellos son justicieros”.
Con participaciones en filmes como “Corazón de Mezquite (2019), “Casa Caracol”, “Vuelven” y “El que busca, encuentra” (2017); “Vive por mí”, “De las muertas” (2016), “A la mala” (2015), “Visitantes” (2014) y “Nosotros los Nobles” (2013), Ianís Guerrero estuvo recientemente en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato para promover su cortometraje “Romper el pacto”, el cual escribió y dirigió y actúa.
La historia, protagonizada por él mismo, junto con Ramón Medina, Edwin Saúl y Christel Klitbo, sigue la vida de un padre y su hijo que involuntariamente se ven envueltos en una situación de violencia familiar, cuando el pequeño escucha a su tío violentar a su pareja, sin poder hacer nada al respecto.
«Este corto que es mi segundo trabajo como director después de ‘Mujer atrapada’ (2009) tiene una bonita enseñanza para los hombres, porque a veces nosotros como varones permitimos que la violencia suceda, aún cuando no seamos los violentadores como tales, pero tal vez sí cómplices al quedarnos callados y no hacer nada”.