La Sociedad de Directores nombró socio Honorario al cineasta colombiano Víctor Gaviria

El cineasta colombiano Víctor Gaviria, director de exitosas películas como “La vendedora de rosas”, “Rodrigo D: No futuro” y más recientemente “La mujer del animal” entre otras, recibió el nombramiento de Socio Honorario de la Sociedad de Directores de México, institución que preside Juan Antonio de la Riva, en reconocimiento a la relevancia de su trayectoria y valía de la entrañable mirada humanista que se percibe en sus obras cinematográficas.

El laureado cineasta colombiano Víctor Gaviria con Juan Antonio de la Riva (al centro)

Sin lugar a dudas, Gaviria es considerado el director de cine colombiano más importante a nivel mundial y aunque su obra fílmica no es tan abundante, es reconocida en todos los países por ser innovadora, irreverente y retratar con toda su crudeza a la sociedad marginal de su país.

La entrega del nombramiento que se llevó a cabo en la sala 10 la Cineteca Nacional, fue antecedido por un conversatorio donde se presentó el libro “Víctor Gaviria: su obra cinematográfica y literaria”. Al término del mismo, Juan Antonio de la Riva le entregó el oficio enmarcado que lo acredita como Socio Honorario de la Sociedad de Directores de México.

La Sala 10 de la Cineteca Nacional, sirvió de marco para la presentación del libro “Víctor Gaviria: su obra cinematográfica y literaria”

“Es una facultad que nuestra sociedad tiene para ingresar a directores relevantes de otras nacionalidades que han contribuido al enriquecimiento del cine desde sus respectivas trincheras y desde su propio país. Para nosotros es un honor poder invitarlo como Socio Honorario”, comentó Juan Antonio de la Riva.

Por su parte, Víctor Gaviria, agradeció el gesto de amistad de la comunidad de cineastas que lo sumaron a sus filas, lo que -afirmó- le llena de orgullo y lo motiva a  estrechar los lazos de amistad entre los realizadores colombianos y mexicanos, en beneficio del cine latinoamericano.

En charla posterior con Juan Antonio, comentó que ya existe un convenio de reciprocidad con Colombia, pero con la presencia de cineastas de la talla de Víctor Gaviria, se estrechan más las relaciones entre directores de ambas naciones.

De la Riva mencionó que sigue abierta la posibilidad de cristalizar un proyecto de trabajo conjunto con talento de ambos países, para lograr concretar importantes colaboraciones cinematográficas que puedan exhibirse en ambas naciones y representar dignamente al cine latinoamericano en los más importantes festivales fílmicos de todo el mundo.

“Aunque ya se han tenido coproducciones con Colombia y otras con Brasil y Argentina, nunca hay que descartar trabajar al alimón. Esperamos que en breve podamos concretar algo y con gusto se los daremos a conocer”, finalizó Juan Antonio.